Positivismo en relación ruso-venezolana

El embajador ruso en Venezuela Vladimir Zaemskiy, puntualiza que hay un diálogo permanente entre representantes de los dos países

0
600

Las relaciones bilaterales entre Rusia y Venezuela arrojan un balance positivo, así se dictaminó en la XII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel binacional (CIAN) que sostuvo un encuentro a inicios de esta semana en Caracas.

La subcomisiones dirigidas a áreas específicas como técnico militar, petróleo, energía, minería, industrias, comercio, finanzas, salud, agricultura, alimentación, educación, ciencia y tecnología, fue la dinámica de actividades.

Así lo informó el embajador ruso en Venezuela Vladimir Zaemskiy, quien puntualiza que hay un diálogo permanente y de alto nivel entre representantes de los dos países lo que se traduce en cooperación en organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU y en el Consejo de Derechos Humanos de esa instancia.

“Ambas partes expresaron su satisfacción por los avances alcanzados en los proyectos existentes. Además, se acordaron nuevas posibilidades de intercambio en sectores como minería, salud, medicina nuclear y farmacéutica, así como también en materia de seguridad informática”, afirma Zaemskiy.

El trigo llega en enero

El tema del trigo panadero estuvo como uno delos principales. Hace poco tiempo, una comisión de Venezuela visitó Rusia para examinar las características técnicas del rubro que nuestro país va a importar y acordar los detalles de la negociación.

Destacó el vocero ruso que en el tema alimentario, estarían dispuestos a proveer carne razón por la cual próximamente una delegación especializada de su país visitará Venezuela para intercambiar información al respecto.

Relaciones comerciales

La balanza comercial entre Rusia y Venezuela al cierre del mes de septiembre se ubicó en 200 millones de dólares y se aspira que a fin de año alcance los 300 millones de dólares.

Zaemskiy, dijo que el intercambio se realiza en áreas como energía, agricultura y educación, entre otras.

En lo que corresponde a energía informó que se han constituido seis empresas mixtas a través de Pdvsa y las rusas Rosneft y Gazprombank las cuales extraen en total 315 mil barriles diarios de petróleo.

Mencionó el embajador que actualmente hay intenciones de trabajar en un proyecto conjunto costa afuera “están bastante avanzadas las conversaciones y para febrero o marzo de 2017 podrían estar listos los nuevos acuerdos”, adelantó.

La comisión valoró como positivos los avances en el desarrollo de contactos humanos puesto que cada año Rusia ofrece 55 becas de posgrado y pregrado a estudiantes venezolanos.

Rentabilidad

El embajador fue consultado con respecto al encuentro sostenido por los países productores de petróleo, este sábado, el cual calificó como un esfuerzo muy importante y recordó que uno de los primeros viajes que realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el contexto de la diplomacia petrolera fue precisamente a Rusia.

“La cooperación que se construyó entre Rusia y Venezuela ha sido un factor muy importante para tratar de estabilizar los precios del petróleo. Es importante para que este barco común en el cual viajamos tenga una navegación segura”, finalizó.

Redacción EDG