Prat: “Estamos en presencia de un vacío de poder”

0
60

El concejal de Caroní y candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Bolívar, José Prat, explicó que si la ausencia temporal del Alcalde fuese voluntaria, como cuando se separó por razones de salud, por ejemplo, el mismo López debía dejar a un alcalde encargado, que, en su momento, fue Heriberto Aguilera.

Por el contrario, si la ausencia temporal responde a una detención judicial, la Cámara Municipal es la que debe designar al sustituto temporal del alcalde hasta que se confirme o no la ausencia absoluta. Este se escogería entre los funcionarios que integran el tren directivo de dicha alcaldía.

 

«Este paso no se ha cumplido, ya que los concejales no hemos sido convocados en la última semana a ninguna sesión para discutir ni este ni ningún otro tema», aclaró Prat. Ante esta situación, que actualmente atraviesa el municipio, luego del dictamen del Tribunal V de Control que determinó la privativa de libertad del burgomaestre, aseguró que «estamos en presencia de un vacío de poder en nuestro municipio».

 

De mantenerse este escenario, absolutamente irregular, donde un alcalde es nombrado «a dedo y de forma ilegal» podríamos decir que estamos en presencia de un golpe de estado municipal», pero no contra López sino contra el pueblo de Guayana, manifestó el candidato.

 

Alerta colectiva
Prat, además, denunció que, hasta la fecha, no se ha iniciado la discusión del presupuesto participativo para elaborar el Plan de Inversión de 2016. Señaló que las consultas en cada parroquia que tendrían que haber comenzado a finales de agosto, para concluir en octubre, y que son indispensables para definir el presupuesto, aún no tienen fecha de inicio.

 

De no finiquitarse esta acción, el presupuesto 2016 podría ser reconducido, es decir, se usarán los parámetros de 2015 para armarlo, «lo que empeoraría la operatividad en cuanto a gasto corriente y ejecución de proyectos», hecho que también, a juicio del concejal, complicaría la estabilidad del municipio.

 

En este sentido, el dirigente de La Causa R alertó a la colectividad, puesto que este «pleito interno» complicaría «aún más las situaciones que hemos venido denunciando ante distintos entes como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Ambiente: la ruina de los bomberos municipales, el colapso en materia de recolección de basura, el caos del transporte público y el abandono a las comunidades de Ciudad Guayana».

 

Una petición
«Solicitamos que se publique el resultado del informe de la Contraloría General de la República, es nuestro derecho saber quiénes más tienen responsabilidad penal o administrativa en este caso. Y recordamos que ni la Gobernación ni la CVG pueden nombrar a nadie como alcalde de Caroní», insistió el candidato de La Causa R, José Prat.