Precaria formación en liceos públicos

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Investigaciones realizadas en la Universidad Central de Venezuela, revelan que «Si hay algún tipo de discriminación, esta se produce desde el inicio del ciclo escolar en primer grado y se manifiesta cuando los estudiantes intentan ingresar a la universidad.

Jesús González, coordinador del área de investigación de la Secretaría de la UCV, aseguró que de la exclusión de estudiantes que proceden de los centros de educación pública es «un problema estructural». «La asistencia de estudiantes del estrato V (el nivel socioeconómico menos favorecido) al sistema escolar es muy precaria, es muy pequeña, y por tanto la cantidad de aspirantes que pretenden ingresar a las universidades de bajo en comparación con los otros estratos socioeconómicos».

«Si hay algún tipo de discriminación, si hay algún de exclusión, esta se produce desde el inicio del ciclo escolar en primer grado y se manifiesta cuando los estudiantes intentan ingresar a la universidad. Ya han sido excluidos del sistema», agregó.

Indicó que se le hizo un seguimiento a los estudiantes de escuelas públicas y privadas que comenzaron el primer grado para conocer cuántos se graduaban en 5to año. De 551.715 estudiantes en escuelas públicas, solamente se graduaron 241.581 – una pérdida de 310 mil estudiantes.
En el caso de colegios privados, la matrícula de hecho aumentó, pasando de 79.567 en primer grado a 122.068 estudiantes en 5to año.

«Uno de los ataques que se hacen a las universidades es que se supone que con sus mecanismos de ingresos privilegian el ingreso de colegios privados. La realidad numérica está diciendo que los estudiantes de los colegios públicos no demandan puestos en las universidades», dijo.

«El otro comentario que ha hecho el Ministro de Educación Universitaria, es que la matrícula universitaria debe tener un perfil socioecómico que refleje la composición socionómica de la población y señaló que en las investigaciones realizadas en la UCV, encontrado que los estratos I y II, más favorecidos desde el punto de vista socioeconómico representan el 2,2% de la población, mientras que el estrato V, que es el estrato menos favorecido representa el 43,4%. Sin embargo, la demanda de estudiantes procedentes de los estratos más favorecidos representan el 30.9% de los aspirantes a ingresar a la Universidad Central mientras que estudiantes del estrato V, su demanda representa el 3,2%».

Se observa en los señalamientos de González que en el caso de los estratos intermedios, III y IV, los niveles poblacionales y de graduados de 5to años eran respectivamente: 18% y 35% para el estrato III y 36,2% y 30.8% para el estrato IV.

EL EMBARAZO PRECOZ

El profesor Jesús González afirmó que los datos desmienten al Ministro, quien dijo que no era concebible una universidad pública donde el 95% de la matrícula perteneciera a los estratos socioeconómicos más favorecidos y que «el Estado no podía financiar esa situación».

Y sobre la deserción escolar, afirmó que recientemente fue jurado de una tesis de grado que exploraba las razones de la deserción en algunos liceos de Caracas y entre las causas citó las tres más importantes: falta de interés por continuar los estudios, la necesidad de incorporarse al mercado laboral y «una causa lamentable y desconocida para nosotros en ese momento: el embarazo precoz».