Precio del dólar alcanza monto histórico en Chile en medio de crisis social

0
421

SANTIAGO.-El precio del dólar superó hoy martes los 800 pesos chilenos, un máximo histórico, lo que es “esperable” en un contexto de mayor incertidumbre, informó el Banco Central de Chile (BCCh) en medio de la crisis social que cumple 26 días en el país.


“Desde que comenzaron las protestas sociales, el BCCh ha efectuado un seguimiento pormenorizado del comportamiento de las variables financieras y económicas claves”, señaló el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, en un comunicado.
La moneda estadounidense se ubicó en 800 pesos chilenos a pocas horas del cierre de la jornada, lo que representa un alza de casi 40 pesos chilenos con respecto al cierre del lunes.
Destacó que uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la paridad peso dólar, lo que “es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada. No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía”.
“Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3 por ciento y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias”, abundó.
Marcel también destacó que en los últimos días se han producido en el área política del país “avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materia tributaria, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual”.
Por su parte, el ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, afirmó a los periodistas que la depreciación del peso chileno frente al dólar es una señal de “inquietud que estamos siguiendo muy atentamente”.
“Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos”, explicó.
Agregó que “es importante que entendamos que nuestros actos están teniendo consecuencias graves en la economía, y particularmente en los sectores más vulnerables”.
Millones de chilenos se han volcado a las calles durante las últimas tres semanas para exigir cambios al sistema de pensiones, mejores salarios y profundas reformas al modelo económico y político, al impulsar nuevamente la idea de escribir una nueva Constitución. Xinhua