Precio del dólar paralelo continúa en escalada

0
272

La escalada en el precio del dólar paralelo en Venezuela nuevamente es noticia. La tarde de este viernes 25 de septiembre el indicador virtual de Monitor Dólar Venezuela (@enparalelovzla) cerró la tasa diaria en 435.011,59 por dólar.

El jueves 24 del mismo mes, el precio de la moneda extranjera superó la barrera de los 400 mil bolívares, y pasadas la 1:00 de la tarde alcanzó los 417.004,46, lo que ubica a los sueldos y pensiones en el país por debajo de 1$.

Lo más preocupante para los ciudadanos es que al salir hacer las compras de sus alimentos o cualquier artículo, se encuentran con altos costos, ya que estos incrementos considerables de la moneda estadounidense también se convierten en referencia para la mayoría de los negocios o transacciones que se desarrollan en el país.

En medio de la situación hiperinflacionaria y dolarización que vive el país, se pulveriza cada vez más el poder adquisitivo de los venezolanos que dependen de un sueldo mínimo. Por ejemplo, este grupo de trabajadores puede comprar un kilo de harina de maíz o arroz, o quizás unos 3 panes tipo canilla, tomando en cuenta que el costo de estos productos oscila entre 390 y 400 mil bolívares, dependiendo del comercio donde sea adquirido.

Según una nota publicada en el portal Banca y Negocios “la velocidad con la que ha subido el costo de la divisa en los últimos días, es un fenómeno que analistas han atribuido al descuento de 30 billones del requerimiento de encaje legal, aunque el efecto de esta medida en el mercado cambiario es objeto de debate”.

El 17 de septiembre el BCV informó que “se descontará un monto equivalente a Bs. 30 billones a los requerimientos de encaje totales. Dicho descuento se distribuirá para cada institución bancaria utilizando los parámetros establecidos en esta circular y será aplicado a partir del 18/09/2020”.

Al respecto,  el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aclara que no hubo reducción del encaje, sino un descuento, equivalente a unos 80 millones de dólares, casi la mitad total de la cartera de créditos. “Este monto se va a ir descontando (una parte cada semana) y eso va a tener efectos en la economía”, expresó en una transmisión por la red social Instagram.

La medida tendrá impacto en el mercado cambiario. “Toda empresa que recibe bolívares va a terminar comprando divisas, bien sea porque comprará insumos, inventario, etc. Se espera en las próximas semanas una presión adicional a los desequilibrios que ya existen sobre la tasa de cambio. Hay que hacer cobertura, porque el dólar paralelo va a tener presión al alza”, advirtió el economista. EDG