Preparan el fin del conflicto en Colombia

0
87

La Habana.- Generales colombianos y guerrilleros de las FARC iniciaron este miércoles una sesión de trabajo de tres días para diseñar el fin del conflicto armado, mientras las negociaciones simultáneas sobre reparación de las víctimas parecen estancadas.

«Arrancamos hoy tres días con la subcomisión del fin del conflicto», que debe diseñar los pasos para silenciar las armas tras medio siglo, dijo a la prensa una fuente del equipo del gobierno colombiano en La Habana.

La fuente confirmó además que concluyeron las sesiones de trabajo (también de tres días) de otro equipo conjunto que prepara los protocolos para iniciar la limpieza de los campos minados «cuanto antes», con participación de una agencia noruega especializada.

«Las subcomisiones (de desarme y desminado) son las que más han avanzado» en las últimas semanas de diálogos, expresó la fuente, que admitió que está «todavía bastante lejano» un acuerdo parcial sobre víctimas, que los negociadores de ambas partes discuten desde hace nueve meses.

El tema que paraliza el punto sobre víctimas es el de la «justicia transicional», pues las FARC se niegan a sellar un acuerdo que implique cárcel para los guerrilleros, según ambas partes.

El conflicto colombiano ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.