Presidenta del Tribunal Supremo griego ahora será primera ministra interina

0
83

Vassiliki Thanou, presidenta del Tribunal Supremo griego, fue designada como primera ministra de su país. La decisión, tomada por el presidente de la República Prokopis Pavlópulos, ocurre ante el fracaso de la agrupación política Unidad Popular de conformar un nuevo Gobierno.


La magistrada tendrá como objetivo principal organizar las elecciones, que según los medios locales, podrían estar previstas para el 20 de septiembre.

La Constitución de Grecia determina que los tres principales partidos del Parlamento tienen la opción de formar una coalición si un primer ministro dimite cuando a menos de un año de su elección, como el caso de Alexis Tsipras, que renunció el pasado 20 de agosto.

Pavlópulos anunció que en los próximos días se prevé la formación de un gobierno transitorio en un plazo máximo de 30 días. El primer ministro de dicho gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

Lafazanis, líder del izquierdista Unidad Popular (UP) y el principal grupo de oposición, Nueva Democracia, intentaron conseguir el apoyo necesario para constituir un Ejecutivo, pero no lo lograron.

La dimisión de Tsipras se da luego que Grecia acordara con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) un acuerdo para un tercer rescate económico por un monto de 86 mil millones de euros en los tres años siguientes. Esto significa una agudización de los recortes sociales y adelantar más privatizaciones.