Presidente de Argentina será investigado por otorgar amnistía fiscal a su padre

La diputada Victoria Donda, presentó la denuncia

0
938

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, podría enfrenta una investigación política tras haber otorgado una amnistía fiscal a su padre y familiares de otros funcionarios públicos.

La diputada de Libres del Sur (izquierda), Victoria Donda, presentó la denuncia. Acusa a Macri del “delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

En ese sentido, el fiscal Guillermo Marijuan sumó en la imputación al jefe de gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por la denuncia que presentó la Donda.

Legalidad

El decreto señala que podrán sincerar activos aquellos familiares que puedan probar que los bienes fueron obtenidos en su patrimonio antes de la asunción en el cargo de su familiar.

El decreto modifica así la ley vigente, aprobada hace cinco meses, que excluía del llamado “sinceramiento fiscal” a los familiares de funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (cónyuges, padres e hijos menores emancipados) que ejercieron desde el 1 de enero de 2010.

Recordar

Hace dos semanas, Macri, Peña y Prat-Gay firmaron este decreto que provocó indignación en todo el arco opositor al considerar que se hizo para beneficiar al padre del mandatario, Franco Macri, un magnate con el que comparte empresas “offshore” en Bahamas y Panamá, según la investigación denominada Panama Papers.

“Lo firmado (en ese decreto) está dentro del espíritu de la ley. Nos parece que es una discusión técnica. Al final del día, le corresponderá a la justicia analizarlo”, dijo Peña días atrás, defendiendo la medida.

Redacción EDG