Presidente argentino expresa confianza en vacunas para superar pandemia en 2021

0
165

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó hoy martes su confianza en que para marzo del año próximo habrá un conjunto de vacunas que permitirá resolver la pandemia del nuevo coronavirus.


Dijo que Argentina lleva adelante “negociaciones” y tiene “acuerdos en vías de firma” con todos los laboratorios que trabajan para fabricar vacunas.
“Hasta entonces, tenemos que cuidarnos todos los argentinos”, enfatizó Fernández en declaraciones a la radiodifusora FM Metro citadas por la agencia estatal de noticias “Télam”.
Fernández afirmó que “el año que viene vamos a tener resuelto este tema, espero que para marzo del año que viene ya gran parte de la vacuna esté suministrada a los que estamos en riesgo. Va a haber vacuna, estoy seguro, por la evolución y desarrollo que ya tienen muchas vacunas, que ya están terminando la fase tres”.
El presidente resaltó el aislamiento social, preventivo y obligatorio que el país inició el 20 de marzo, porque permitió reforzar el sistema sanitario.
“Para los que dicen que la cuarentena no sirvió para nada, les recuerdo que teníamos la mitad de las camas que tenemos hoy. En el Gran Buenos Aires había 900 camas de terapia intensiva y hoy hay más de 2.000 camas, pero en su momento se llegaron a utilizar 1.700 camas de terapia intensiva”, puntualizó.
Argentina confirmó hasta la noche del lunes 29.301 decesos y 1.102.301 positivos de la COVID-19.
“La tasa de letalidad sigue estando baja, aunque son números que a todos nos duelen y a los que hubiéramos preferido no llegar nunca”, afirmó Fernández.
El país sudamericano inició en marzo una cuarentena que, con reapertura gradual de comercios, industrias, actividades escolares y del transporte, se extiende hasta el 8 de noviembre próximo.Xinhua