Presidente colombiano ordena suspender vuelos de pasajeros con Brasil por 30 días

0
250

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció en la noche de este miércoles que quedarán suspendidos los vuelos de pasajeros desde y hacía Brasil por 30 días, que busca impedir que una variante del nuevo coronavirus (COVID-19) ingrese al país andino.


“Como medida preventiva y por un período de 30 días, mientras se hacen todas las observaciones, se toman las medidas de restricción de vuelos de Colombia hacia Brasil o desde Brasil hacia Colombia”, afirmó Duque durante su tradicional programa televisivo Prevención y Acción.
En diciembre pasado, el mandatario suspendió los vuelos entre su país y el Reino Unido, luego de que se conociera de una nueva cepa de la COVID-19, que se originó en ese país europeo que es más contagiosa que la tradicional.
“En lo que tiene que ver con transporte de carga se sigue haciendo los protocolos, las revisiones con rigor. Se toma esta medida de carácter preventivo”, agregó Duque,
De acuerdo con el jefe de Estado, en los pasos fronterizo con Brasil se tomó la decisión de “fortalecer la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica con las autoridades locales”.
A su turno, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, dijo al mandatario, durante el programa televisivo, que la medida empezará a regir a partir del 29 de enero a las cero horas (hora local colombiana).
“De igual manera, los viajeros provenientes de Brasil que hayan ingresado al país entre el 18 de enero y las 23:59 horas del 27 de enero de 2021 deberán cumplir una cuarentena de 14 días contada desde la fecha de ingreso al país”, precisó Ruiz.
El funcionario declaró que hay seis excepciones entre ellas: si el pasajero de Brasil tiene visa de residente en Colombia y viaja en un vuelo humanitario podrá ingresar al país andino.
Colombia reportó este día que en los últimos diez meses, el número de contagiados por esa enfermedad ascendió a 2.055.305 infectados. Xinhua