Presidente colombiano rechaza actos de violencia durante protestas

0
746

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves que rechaza los “actos de violencia y vías de hecho” ocurridos durante la última semana en el marco de un paro, en los que se han presentado saqueos y daños a bienes estales y privados.


“Tenemos que rechazar categóricamente la violencia, las vías hecho y todas las manifestaciones y expresiones que atentan contra la vida, honra y bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”, expresó Duque al término del encuentro con representantes de las altas cortes.
El pasado 15 de abril, Duque envió al Congreso una iniciativa de ley tributaria que reformaría de raíz el sistema tributario nacional, lo que implicaría un aumento en los impuestos para la clase media, que salió a las calles a manifestar su inconformidad.
Desde hace ocho días se han presentado en varias ciudades fuertes enfrentamientos entre autoridades y manifestantes, y daños a bienes del Estado y de particulares por parte de personas ajenas al paro, entre otros hechos de violencia.
El mandatario dijo que valora “profundamente el énfasis que se ha hecho en que todas las conductas contra los ciudadanos y contra los servidores públicos que se hayan presentado en el territorio durante los últimos días, deben ser investigadas y sancionadas”.
Duque expresó su solidaridad con las víctimas que deja el paro social que se presenta en buena parte del territorio.
El presidente y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunciaron que esperan reunirse durante este día con los organizadores del paro, y con ellos negociar sus exigencias.
“En este momento, queremos anunciarle al país que él (Duque) está dispuesto junto con la señora vicepresidenta a recibir a todos los actores sociales de este país, incluidos los miembros del comité del paro. La invitación a que nos reunamos urgentemente”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Por su parte, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, pidió en nombre del gobierno levantar los bloqueos de importantes carreteras que están generando desabastecimiento de alimentos, combustibles y bienes en algunas regiones.
La estatal Defensoría del Pueblo inició corredores humanitarios entre ciudades con el fin de que ingresen alimentos y elementos médicos, entre otros.Xinhua