Presidente colombiano recibe primer lote de vacunas de farmacéutica china Sinovac

0
246

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, recibió hoy en la bodega del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), ubicada en la capital, Bogotá, el primer lote de vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, que serán “desplegadas en todo el territorio nacional”.


Duque estuvo acompañado por la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, la jefa del gabinete, María Paula Correa, el director administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, y por el embajador de China en Colombia, Lan Hu.
“Se ha trabajado en equipo y se logró rápidamente tener este primer lote, y obviamente, estaremos recibiendo semana tras semana, mes a mes, un número creciente”, expresó Duque.
El mandatario comentó que las vacunas que llegaron salvarán vidas, pues serán enviadas a varias regiones apartadas del país, especialmente a los departamentos fronterizos en la Amazonía, donde se busca inmunizar a los habitantes contra la variante de la Covid-19 conocida como P1.
“Hemos visto que en los primeros días ya superamos los 30.000 vacunados y estaremos creciendo en la semana que viene, y así sucesivamente, hasta lograr el objetivo de vacunar a 35 millones de colombianos, para llegar a un 70 por ciento de la población, y así soñar y alcanzar esa inmunidad colectiva”, remarcó.
Según aseveró, la llegada de las vacunas de Sinovac representa un momento de “celebración” para poder vencer la pandemia de Covid-19.
A su turno, el embajador del país asiático subrayó que la lucha contra la pandemia “ha sido la prioridad” de las relaciones bilaterales desde el año pasado, y agregó que la llegada de las vacunas representa una oportunidad para volver a la normalidad.
“También querríamos agradecer por la confianza que ha dispensado el Gobierno y el pueblo de Colombia a la vacuna de Sinovac. Esperamos que esta vacuna, como un bien público global, pueda desempeñar un papel más positivo en esta lucha, en este plan nacional de vacunación para salvar más vidas y para recuperar cuanto antes la normalidad de nuestra vida socioeconómica”, dijo Lan.
A principios de febrero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia aprobó la importación de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Sinovac.
Según el último reporte del MinSalud, el número de decesos por la enfermedad en el país alcanzó los 58.685 y los casos confirmados aumentaron a 2.222.018. Xinhua