Presidente de ADA Bolívar: La directiva saliente no quiere reconocer los resultados

0
3137
Luis Ramírez, presidente de ADA

Ciudad Guayana.- Han transcurrido cuatro meses que la Junta Directiva de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Bolívar (ADA Bolívar) fue electa mediante elecciones, pero en el lapso de ese tiempo, han sucedido numerosas eventualidades que han impedido ejercer sus funciones para las cuales fueron electos.

Entre las problemáticas que han impedido el funcionamiento de esta organización deportiva, es el no reconocimiento por parte de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda) al proceso eleccionario, realizado el pasado 5 de septiembre para el periodo 2017-2021, alegando supuestas irregularidades.

“Feveda emitió un comunicado porque se había escuchado de que habían convocado a una segunda elección porque la directiva saliente no quiere reconocer los resultados”, dijo Luis Ramírez, presidente electo de ADA Bolívar y líder de la única plancha postulada para las elecciones, agregando que los antecesores impugnaron la elección ante el Instituto Nacional de Deportes (IND), cuando esta no tiene competencia en esta materia.

“El IND no está facultado legalmente para recibir impugnaciones y emitir sentencias. Esto debe hacerse a través de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dentro de los 15 días después de las elecciones y eso no ocurrió así”, refirió.

COMISIÓN REORGANIZADORA

A raíz de esta situación, el pasado mes de diciembre se juramentó una comisión reorganizadora en presencia de Ender Luzardo, presidente de Feveda y del teniente Jesús Domínguez, quien fungía como director de finanzas del Instituto de Deportes del estado Bolívar (Idebol), presidido en ese entonces por el teniente coronel Basilio Labrador.

“Esa comisión reorganizadora es completamente ilegal porque no hubo una convocatoria de efecto y en ese momento las autoridades desconocieron cuales eran los procedimientos para todo eso”, comentó.

De acuerdo a los estatutos internos de ADA Bolívar, la creación de una comisión reorganizadora aplica si la Asociación se encuentra acéfala en más de la mitad de sus miembros, si la entidad no hubiera realizado actividad alguna en el estado o a nivel nacional en un lapso de seis meses o cuatro años; y cuando el 75% del quórum de la Asamblea General no apruebe la Memoria y Cuenta del año fiscal.

“Ninguno de esos casos aplica porque tenemos cuatro meses electos y estamos trabajando todos. Hemos querido realizar actividades y siempre no han salido con la carta de que no estamos reconocidos por Feveda ni facultados aún para manejar recursos”, explicó Ramírez.

Por otro lado, el nuevo mandamás de Idebol, Edgar Hernández, reconoció a Luis Ramírez como presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos.

“Hasta tanto Caracas no se pronuncie, yo reconozco al señor Luis Ramírez como presidente y para que gerencie a los atletas”, sostuvo Hernández al diario Primicia, cuyas declaraciones dejaría sin efecto a la comisión reorganizadora.

“Tuvimos una reunión con la nueva directiva de Idebol y le planteamos nuestros estatutos y reglamentos. Ellos tomaron su tiempo revisando los documentos y tomaron esa decisión”, soltó el titular de ADA Bolívar.

SANCIÓN DISCIPLINARIA

Tras el reciente pronunciamiento de Idebol, la comisión reorganizadora emitió un comunicado y difundido en el diario El Progreso, donde manifiestan que no reconocen la autoridad de Ramírez al frente de la organización.

“Desconocemos públicamente el reconocimiento por parte del presidente de Idebol al Sr. Luis Ramírez como presidente de los Deportes Acuáticos del estado Bolívar”, rezaba el comunicado, alegando también una sanción disciplinaria en su contra.

“Como saben que todo es ilegal hacen un comunicado para desprestigiarme y manifestando una sanción que es falsa. Ellos quisieron hacerlo para sacarme del camino. Ni Feveda en sus elecciones ni la Comisión Electoral en nuestras elecciones me lo prohibieron”, contestó.

Para conocer la magnitud de dicha sanción se intentó establecer comunicación con los integrantes de la comisión reorganizadora conformada por Benedicta Torres y Oneyda Castillejo pero no fue posible.

“Ellos (la comisión) siguen hacia adelante como si nada pero definitivamente esto es un complot para quitarme del camino y no dejar que hagamos cosas buenas por los atletas porque ellos son los que resultan perjudicados por esta situación”, argumentó la máxima autoridad de los deportes acuáticos en Bolívar.

SOMOS AUTÓNOMOS

Ramírez fue enfático en recordar que las Asociaciones deportivas son autónomas en la elección de las autoridades e hizo el llamado una vez más a Feveda para que los reconozca.

“Las federaciones se deben a las asociaciones porque son las que eligen las autoridades federativas, no al revés. Feveda tendrá que reconocernos sí o sí”, solicitó.