Presidente de Colombia declara emergencia sanitaria por COVID-19

0
315

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró hoy emergencia sanitaria en el país por la presencia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), calificada el miércoles como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Siguiendo los parámetros de la OMS, hemos tomado medidas adicionales entre las que se encuentran tener un marco normativo que nos permita dar instrucciones de aplicaciones inmediatas en el territorio”, dijo el mandatario colombiano en rueda de prensa.
Duque explicó que las medidas se extenderán hasta el 30 de mayo próximo e incluyen la suspensión del tránsito de cruceros y la cancelación en el país de todos los eventos que convoquen a más de 500 personas.
Detalló que se hará un seguimiento riguroso a los viajeros que hayan llegado o lleguen en los próximos días desde países donde existe brote de COVID-19, para que cumplan con su aislamiento en hoteles o en sus sitios de residencia.
Dijo que se seguirán “pautas rigurosas en materia de salud” respecto a los extranjeros que hayan llegado al país en los últimos días, como aislamientos preventivos.
Pidió que los adultos mayores sean aislados por prevención, al ser una de las poblaciones más vulnerables, además de ordenar la cancelación de las visitas en centros carcelarios del país.
Fue cancelada también la fecha de la liga de fútbol programada para esta semana y se podrá jugar a puerta cerrada con transmisión televisiva hasta el 30 de mayo próximo.
Los diferentes grupos étnicos que viven en en el territorio colombiano podrán aplicar sus propias normas, teniendo como principio el aislamiento preventivo, según explicó Duque.
“Ellos conforme a su cosmovisión aplicarán esos aislamientos preventivos”, señaló.
Dijo que en las próximas horas se darán desde el gobierno directrices a todos los funcionarios públicos que pueden hacer su trabajo en forma virtual, para ayudar a evitar los contagios y dar un ejemplo a las empresas de cómo adoptar la modalidad del trabajo a distancia.
“Para que nosotros también tomemos una línea de liderazgo de cómo se deben aplicar esas directrices y lo propio es invitar a las distintas empresas a que adopten estos protocolos, conforme a los lineamientos de salud (…) en el lugar de trabajo”, indicó.
Llamó de nuevo a la calma a los colombianos frente a la emergencia hospitalaria por COVID-19 e insistió en que todas las medidas que se toman son necesarias y oportunas para contener el virus.Xinhua