Presidente de Conindustria desde Puerto Ordaz: 50% de las industrias en el país están afectadas

0
1202

El presidente de Conindustria, Adan Celis, en su visita a la ciudad de Puerto Ordaz señaló que la situación de las industrias en Venezuela es muy complicada. Tenemos una encuesta flash en donde se reflejan unos números que  el 50%  de las industrias están afectadas, y en los últimos tres meses 28% no han abierto o han tenido afectación por la pandemia.

Solo 19% de las industrias nacionales trabajan

Considera que por las malas políticas del Gobierno y otros factores, como las economías de puerto y en la que se ha perdido cerca de cuatrocientos mil empleos, a lo largo de estas dos décadas, las industrias nacionales solo trabajan el 19% de su capacidad instalada.

“Estamos viendo al paciente que está en terapia intensiva, en este caso las industrias nacionales, que van hacia el colapso total”.

El principal problema que tenemos en el país-dijo-, es la caída de la demanda y el bajo poder adquisitivo que tiene el venezolano, quien llegó a tener a nivel del continente Latinoamericano, uno de los mejores ingresos hace diez o quince años.

“Hoy observamos ingresos de tres y dos dólares mensuales en la administración pública”.

El sector privado es más atractivo

Antes muchos trabajadores, no querían trabajar en el sector privado, migraban al sector público por la presencia de bonos, pero hoy se hicieron agua.

“Pero todo eso cambió, ahora es el sector privado cuando vemos que la confianza del venezolano, después de la iglesia, es la empresa privada la que le genera más confianza que la empresa pública, porque son los que están cumpliendo, con sus trabajadores”, dijo.

“Hay que recuperar el país de malas políticas  económicas y fiscales, que solo nos lleva al fracaso en estas dos últimas décadas, tras siete años de recesión económica”, comentó.

“El sector industrial dinamiza la economía, sin lugar a dudas, hay que recuperar el ingreso del venezolano”.

Sentenció que los países crecen en base al crédito, los industriales no le tienen miedo a las importaciones, pero las que sean buenas sin privilegios como aquellos que importan y no pagan IVA y los facilismos que le dan desde el alto gobierno.

Para concluir, se refirió al  grave problema  del suministro del combustible Diesel en la industria, que cada día se reduce y se opera solo con bajos inventarios. Armando Gruber

Adan Celis, presidente de Conindustria