Presidente de CVG atiende clamor de ferromineros

0
114

Entre los pedimentos presentados en mesas de trabajo destacan la permanencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la factoría, y la devolución del parque automotriz para realizar los recorridos nocturnos en las diferentes áreas de la estatal del hierro

Bastó que la madrugada de este domingo un trabajador del almacén de planta de briquetas perdiera la vida a manos de un garimpeiro, para que desde la jefatura de la CVG, presidencia de la estatal y de la Corporación del Hierro y Acero, se tomen las medidas pertinentes para minimizar los hechos delictivos que se están presentando en las Empresas Básicas de Guayana.

Han sido múltiples las denuncias en materia de seguridad que desde las distintas corrientes sindicales y de la misma organización gremial (Sintraferrominera), de la mano con los trabajadores, han hecho al respecto, sin embargo las respuestas llegaron después de un trágico accidente.

La mañana de ayer, el portón I de la procesadora de hierro permaneció lleno de trabajadores que no terminaban de salir del asombro por el suceso ocurrido en el interior de la empresa.

ESCENIFICARON PROTESTAS

A pocos minutos para las nueve de la mañana, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo Noguera Pietri, hizo acto de presencia en Ferrominera, quien acompañado de su tren ejecutivo atendió el clamor de la masa laboral.

A su llegada, trabajadores de seguridad patrimonial y de la planta procesadora de briquetas presentó sus reclamos, entre ellos exigieron la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Por petición de la fuerza laboral, el presidente de la CVG accedió a reunirse con los trabajadores, este encuentro se llevó a cabo en el comedor principal de la planta de briquetas, lugar donde se instalaron unas mesas de trabajo.
Pasada la dos de la tarde se levantó el encuentro, en actas quedaron asentados los principales requerimientos del personal que estuvo allí presente.

PARALIZAN PLANTA

De manera simbólica, trabajadores realizan un «venteo», es decir una paralización de la planta por tres días en señal de luto activo.

De acuerdo a lo expuesto por la masa laboral, el presidente de Ferrominera Orinoco, Jesús Zambrano Mata, apoyó el pedimento presentado en las mesas de trabajo, por ello pide soluciones inmediatas.

Por otra parte, se conoció que una vez terminado el primero de los encuentros, Noguera y su tren ejecutivo emprendieron otra reunión, esta vez con quienes laboran para el departamento de seguridad patrimonial y planta procesadora de briquetas.

EXPRESÓ TRABAJADOR

Ramón Marchan, delegado de prevención del departamento de seguridad, denunció que tienen más de un año presentando sus quejas debido a las deficiencias que hay en las áreas.
«Además de la falta de vehículos para hacer los recorridos, tenemos una insuficiencia de inspectores de seguridad, ya que se encuentran en comisión de servicio, pero cobrando los tres turnos».

Ferrominera Orinoco es una de las pocas empresas, donde no se ve la presencia de los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana, pedimento que fue hecho por los trabajadores.

ALCANZARON ACUERDOS

Mientras tanto, Richard Pacheco, del departamento de producción de la planta de briquetas relató que en la reunión sostenida en la planta de briquetas con el presidente de Ferrominera, Jesús Zambrano Mata, llegaron a unos acuerdos, entre los que destaca reforzar la seguridad en todas las instalaciones de la factoría.

Asimismo, dio a conocer que desde hace más de seis meses, trabajadores de la estatal viven a merced del hampa dentro en sus propios puestos de trabajo.

De igual forma, reprochó que en las plantas haya deficiencias de vehículos, por ello establecieron aplicar los correctivos inmediatos.

LUTO ACTIVO

Desde la madrugada del domingo, trabajadores de la planta de briquetas de Ferrominera Orinoco extrajeron el gas del reactor para paralizar la producción por tres días, esto para permanecer de luto activo en demostración de solidaridad y compañerismo para con el trabajador y padre de familia asesinado. Asimismo esperan que las solicitudes presentadas en las mesas de trabajo reciban definitiva atención desde la CVG y Corporación del Hierro y Acero.