Presidente de FMO solicitó investigar presunta corrupción

0
105

Luego de la acusación presentada por Abdul Hurtado, secretario de Trabajo y Reclamos del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), en la cual aseguró que «Ferrominera Orinoco está haciendo negocios con empresas que poseen expedientes abiertos en la Fiscalía y en el TSJ, debido a problemas con drogas y sustancias que derivan de ellas», desde la directiva de la estatal solicitaron que se abra la respectiva investigación.

Es por ello que el presidente de Ferrominera, Jesús Zambrano Mata, se presentó la mañana de este viernes en la sede de la Fiscalía del Ministerio Público, con el firme propósito de entregar al fiscal Superior (estado Bolívar), Israel Pérez, dos documentos en los cuales pide la apertura de dos procesos investigativos.

El primero de ellos está relacionado a la queja presentada por uno de los miembros del sindicato de Ferrominera, quien asevera que en la entidad laboral hacen negocios con empresas ligadas al narcotráfico.

Es importante mencionar que Venezuela mantiene un esfuerzo para combatir de manera concreta el tráfico de sustancias estupefacientes, por tales motivos, el presidente de Ferrominera, como parte del gobierno, pide a la fiscalía que se aboque a investigar tal acusación, y exige que se tomen las medidas correspondientes con las personas que tengan algún tipo de responsabilidad en la acusación.

La segunda denuncia está vinculada al llamado a paro de dos días, que de acuerdo a lo expuesto por quien preside la jefatura de la empresa, generó daños patrimoniales a la nación, al estado y a la empresa.

De ser o no cierto, el presidente de Ferrominera pide al fiscal Superior del estado Bolívar, que sean determinadas las responsabilidades penales para quienes emiten juicio de valor que mal ponga a la empresa, directiva y a sus trabajadores.

CRISIS POR PRECIOS

En cuanto a la producción de la fábrica, el también presidente de la Corporación del Hierro y Acero, manifestó que actualmente el país atraviesa por una situación global que tiene peso sobre el precio de los minerales (carbón, cobre, bronce y zinc).

El hierro no escapa de esta situación, que se mantienen en la baja desde hace 30 años en todo el mundo.

En semanas anteriores, el mineral alcanzó los 44 dólares por tonelada, sin embargo la estatal requiere cerca de 10 barcos para alcanzar la misma utilidad.

Como preocupante calificó el presidente de Ferrominera esta situación, no obstante, asegura que la empresa avanza y se mantiene gracias al empuje y disposición de los trabajadores.

PLAN GUAYANA

Respecto a los resultados positivos que ha arrojado el reimpulso del Plan Guayana Socialista, el presidente la Corporación del Hierro y Acero manifestó estar satisfecho.

Reveló que tienen conocimiento de que Petro San Félix está produciendo entre 80 y 100 mil barriles diarios, por los que se pudo lograr la cancelación a los accionistas Clase «B» de Sidor.

Otro de los adelantos que hizo el titular de Ferrominera, fue que en una primera fase se nombró la Autoridad Única del río Orinoco, para unificar el trabajo en el canal realizado por INEA, Inaco, entre otras. Esta autoridad tendrá la tarea de centralizar los costos y gastos que ocasiona la navegación del río a las empresas básicas de Guayana.

De igual modo, indicó que en cada una de las empresas se está llevando a cabo el registro de quienes dicen ser tercerizados, esto a fin de determinar la verdadera condición de cada uno de ellos y su aporte dentro de la empresa.

SIDOR PROVEEDOR

A través del Plan Guayana Socialista se hizo efectiva la venta de tuberías sin costuras, fabricadas por Sidor para el sector petrolero. Por lo que la industria del acero pasó a ser el principal proveedor de la empresa petrolera venezolana.

rrodriguez@eldiariodeguayana.com