Presidente de Honduras y esposa reciben atención tras dar positivos a Covid-19

0
283

TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien la noche del martes anunció que dio positivo a la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19, recibe atención médica en el Hospital Militar de Tegucigalpa, donde se encuentra estable, informó hoy la ministra de Salud, Alba Flores.


El mandatario hondureño es atendido por un equipo de cuatro especialistas, entre internistas e infectólogos, que le han suministrado el medicamento conocido como «Maíz», un acrónimo de microdazyn, azitromicina, ivermectina y zink, que ha dado buenos resultados al bajar la carga viral de los pacientes.
En un mensaje a la nación, el mandatario señaló el martes: «Como presidente de la nación y ciudadano responsable, quiero comunicar que durante este fin de semana empecé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de COVID-19. Mi esposa Ana también ha dado positiva en las pruebas de laboratorio».
«Tengo síntomas leves, y como ya comencé el tratamiento ‘Maíz’ me he sentido mejor. Sin embargo, me han recomendado reposo y no salir de la casa. No saldré, pero seguiré realizando mi trabajo por medios electrónicos, y a través de mis funcionarios y colaboradores», dijo el presidente.
Una vez que se le detectó la enfermedad a Orlando Hernández, se procedió a firmar un decreto ejecutivo que convoca al Consejo de Ministros a mantenerse en sesiones permanentes.
El país centroamericano se encuentra en «toque de queda» desde hace tres meses, por lo que las personas solo pueden salir según el último dígito de su tarjeta de identidad.
Desde la semana pasada se autorizó al comercio abrir sus puertas con el 20 por ciento de empleados, cifra que se elevará de manera paulatina cada semana durante los próximos 45 días.
Honduras registró hasta el martes 9.656 casos positivos, 330 fallecidos y 1.075 personas recuperadas desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus. Xinhua