Presidente del ISP reitera compromiso para combatir la malaria

0
1405

El presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, Franklin Franchi, se reunió con la población de Pozo Verde para escuchar de primera mano las peticiones sobre la situación de malaria que presenta la localidad, ante lo cual reiteró su compromiso por llevar a cabo un abordaje que incluya diagnóstico oportuno, fumigación y entrega de tratamiento.

Manifestó que con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y del gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, se espera recibir un lote de insumos y medicamentos antimaláricos esta semana, con lo cual dirigirá acciones inmediatas para dar respuesta a dicha población ubicada en el municipio Caroní.

Recordó el doctor Franchi que no es la primera vez que el M/G Noguera atiende a los habitantes de esta área, ya que inclusive desde mucho antes de ser electo como Gobernador del estado se reunió con la comunidad y prestó colaboración para mejorar las instalaciones del ambulatorio Pozo Verde, fumigar e implementar medidas para controlar el mosquito anopheles, transmisor del paludismo.

Además de los planteamientos y compromisos establecidos durante el encuentro, el Presidente del ISP emitió una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad, medidas que están al alcance y evitan al paciente decaer en salud como el uso de mosquiteros, repelentes naturales o tela metálica en las ventanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la prevención de las picaduras de mosquito entre el atardecer y el alba constituye la primera línea de defensa contra el paludismo”, dado que en este horario es cuando el vector sale a alimentarse.

La malaria es una enfermedad febril aguda que genera síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, náuseas y vómito.

El tratamiento es administrado según la especie parasitaria y el peso del paciente. Para aquellos infectados por Plasmodium Vivax se administra cloroquina por tres días y primaquina por 14 días. Para Plasmodium Falciparum corresponde arteméter / lumefantrina por tres días y una dosis única de primaquina. Cuando la infección es mixta se suministra artemeter / lumefantrina por tres días y primaquina durante 14 días.