Presidente del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre decidió que Lula permanezca en prisión

0
2076

El presidente del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4) de Porto Alegre, Carlos Eduardo Thompson Flores, decidió que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, permanezca en prisión.

Indicó que el caso de Lula está dentro de las competencias del juez federal João Pedro Gebran Neto y no del juez Rogério Favreto, quien ordenó este domingo la liberación de Lula.

“Determino el retorno de los autos al gabinete del juez relator del caso Lava Jata, João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él. Comuníquese con urgencia a la Policía Federal y al Ministerio Público Federal”, señaló, tal y como reseña Telesur.

Maniobras jurídicas

Favreto, desembargador del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF-4), anunció la liberación de Lula tras una solicitud de Habes Corpus presentada el viernes por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, miembros del Partido de los Trabajadores (PT).

Sin embargo, el magistrado João Pedro Gebran Neto—quien es relator de los procesos de la operación anticorrupción Lava Jato en el TRF-4 — firmó una orden para revertir esta medida.

Indicó que la policía federal debería abstenerse de practicar cualquier acto que modifique la decisión tomada por la octava sala de esa corte, que condenó a Lula a 12 años y un mes de cárcel.

Además, afirmó que el recurso de Habeas Corpus presentado por los diputados del PT no tenía representación válida sobre el caso del exmandatario.

No obstante, Favreto ratificó su decisión y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal liberara a Lula da Silva, instrucción que no se cumplió y permitió que Thompson Flores revocara esta orden y anunciara que el expresidente permanecería en prisión.

En respuesta a estos actos, el diputado federal Wadih Damous del Partido de los Trabajadores (PT), y uno de los solicitantes del  recurso de Habes Corpus, informó que la defensa de Lula contestará la decisión de Thompson Flores, ya que el presidente del TRF-4 no puede interferir en la controversia entre Gebran Neto y Rogério Favreto.

Anunció que los abogados del exmandatario brasileño se reunirán para decidir qué camino jurídico emprenderán.

“La decisión de Thompson Flores es absurda, completamente ilegal”, condenó al tiempo que subrayó que la competencia del magistrado Rogério Favreto solo podría ser revocada por una decisión colegiada o un tribunal superior.

“Esto demuestra la anarquía del poder judicial”, dijo citado por RT.

El líder brasileño se encuentra detenido en una celda de Curitiba desde marzo, luego de acatar la sentencia dictada por el juez Sergio Moro, quien lo condenó por presunto “soborno”, argumentando que aceptó un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS. Por esta acusación, sin pruebas, se le condena a 12 años y un mes de prisión. AVN