Presidente del TSJ recibió de jueces y juezas propuesta de reforma de Código Procesal Civil

0
365

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, recibió de los Magistrados y Magistradas integrantes de la Sala de Casación Civil, así como de los jueces y juezas de esta jurisdicción, una propuesta a la reforma del Código Procesal Civil, la cual será presentada ante el presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Jorge Rodríguez, próximamente.

En la actividad, el magistrado Maikel Moreno señaló que la propuesta de reforma establece solo dos procedimientos y la reducción significativa de lapsos procesales; además, establece el uso de los medios digitales y telemáticos para hacer efectiva las notificaciones, citaciones, y publicaciones de sentencias.

Con esta propuesta, indicó el Presidente del Alto Juzgado, se busca facilitar la actividad jurisdiccional y labrar el camino de la modernización de la gestión pública, para fortalecer y expandir la política y el programa «papel cero», así como la optimización y simplificación de los trámites judiciales. También aprovechó la ocasión para agradecer a los jueces y juezas del país por compartir sus inquietudes e ideas, además, los invitó a continuar aportando en beneficio del bien común.

Finalmente, ratificó el compromiso institucional con la Patria, la Asamblea Nacional, los Poderes Públicos, con las ciudadanas y ciudadanos. Al tiempo que aseguró que el TSJ seguirá laborando en beneficio de mantener un Sistema de Justicia que se adapte a las necesidades y a los desafíos.

Posteriormente, el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, explicó, entre otros aspectos, el rol de las herramientas tecnológicas en esta propuesta de reforma del Código Procesal Civil, que permitirá agilizar los procesos en beneficio de la celeridad y un óptimo servicio para la ciudadanía.

Junto al magistrado Maikel Moreno estuvieron presentes los demás integrantes de la Junta Directiva del Máximo Tribunal: la primera vicepresidenta y presidenta de la Sala Constitucional, magistrada Lourdes Suárez Anderson; la segunda  vicepresidenta y presidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada María Carolina Ameliach Villarroel; el presidente de la Sala de Casación Social, magistrado Edgar Gavidia Rodríguez; el magistrado Malaquías Gil Rodríguez, presidente de la Sala Electoral. Además, el magistrado Guillermo Blanco Vázquez, vicepresidente de la Sala de Casación Civil y director de la Escuela Nacional de la Magistratura, junto a  la magistrada Vilma Fernández, integrante de la Sala de Casación Civil y la magistrada Jhannett Madriz Sotillo, quien forma parte de la Sala Electoral.

En esta actividad, realizada en el Auditorio de Sala Plena del TSJ, estuvieron interconectados a través de video conferencia los diferentes rectores y coordinadores de la jurisdicción civil de todo el territorio nacional.Prensa TSJ