Presidente del TSJ se reunió con la Máxima Autoridad de la Corte de Casación de Turquía

0
1763

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, se reunió con el presidente de la Corte de Casación de la República de Turquía, Dr. Mehmet Akarka, con el objeto de continuar estrechando el trabajo que existe en el ámbito interinstitucional, así como para optimizar el intercambio de experiencias en todos los aspectos que involucran la actividad judicial entre ambos países.

Tras agradecer la invitación hecha por el Dr. Mehmet Akarka, el Presidente del Alto Tribunal venezolano resaltó la importancia de robustecer y ampliar las relaciones judiciales, porque «sabemos la importancia que representa el constante acercamiento con la Corte de Casación y el trabajo que se ha desarrollado en pro del cumplimiento de la ley y del fortalecimiento del Estado de Derecho».

Expresó el magistrado Maikel Moreno que Turquía y sus instituciones judiciales son amigos y aliados de Venezuela, «siempre nos han acompañado en la lucha por el reconocimiento pleno de nuestra  soberanía, la preservación de nuestro derecho a la autodeterminación y, por supuesto, su interés en el conocimiento de lo que realmente ocurre en nuestro país, al margen de las presiones y de la falsa información que se ha generado en torno a lo que verdaderamente se está haciendo en Venezuela para el mantenimiento de la paz y la estabilidad democrática».

El Presidente del TSJ indicó que de las instituciones judiciales turcas se ha aprendido cómo el desarrollo de la infraestructura de los tribunales ha favorecido notablemente la asistencia a las necesidades de los ciudadanos, y de ello se han tomado algunas experiencias para optimizar el servicio judicial para beneficio del pueblo venezolano en las diferentes sedes judiciales del territorio nacional.

«Definitivamente vamos hacia una nueva era en la práctica de la justicia a través de la función jurisdiccional, y en parte ha sido posible gracias a la experiencia que hemos visto de países hermanos como Turquía, a quien agradezco el apoyo y la solidaridad que han tenido con el Tribunal Supremo de Justicia y sus acciones para mantener la paz y la soberanía de nuestro territorio», expresó el Magistrado.

Asimismo, entre otros aspectos, señaló que a pesar de los efectos de la pandemia en Venezuela se ha priorizado el desarrollo de la actividad jurisdiccional a través de las herramientas tecnológicas disponibles, por lo que pese a la medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del Covid-19 se ha duplicado el rendimiento de los tribunales.

Por su parte, el presidente de la Corte de Casación de la República de Turquía, Dr. Mehmet Akarka, agradeció la visita del magistrado Maikel Moreno, así como su disposición permanente para ampliar y fortalecer el trabajo de cooperación que existe entre los poderes judiciales de ambas naciones con el fin de garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso, en el marco de las respectivas normas legales y constitucionales de los dos países.

Agregó el Dr. Mehmet Akarka que, más allá de los lazos de cooperación interinstitucional entre los dos poderes judiciales, también existe la sólida y creciente hermandad entre ambos pueblos, a pesar de la distancia geográfica.

El magistrado Maikel Moreno también en su visita se reunió con el vicefiscal general de la Corte de Casación, Dr. Ridvan Sahin, además, realizó un recorrido por la nueva sede de la Corte de Casación, donde también fue acompañado por el embajador de Venezuela en la República de Turquía, Dr. José Bracho Reyes.