Presidente Duque declara Estado de Emergencia por aumento de casos de COVID-19 a 75 en Colombia

0
365

BOGOTÁ.- El Ministerio de Salud de Colombia anunció la noche del martes que ascendió de 65 a 75 el número de contagiados con COVID-19 en el país.


Tras el anuncio, el presidente colombiano Iván Duque se dirigió al país y anunció que decretó el Estado de Emergencia para hacer frente a los efectos negativos de la llegada del virus.
«Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República, y junto a todos los ministros del Gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el Estado de Emergencia de conformidad con lo establecido en el artículo 215 de nuestra constitución política», dijo.
El mandatario destacó que dentro de las medidas más importantes se encuentra el aislamiento obligatorio de todos las personas de más de 70 años de edad teniendo en cuenta que son los más vulnerables.
«Para proteger a nuestros abuelos, hemos decretado el aislamiento preventivo obligatorio a partir del viernes 20 de marzo, a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares», dijo.
Duque manifestó que no fue fácil tomar la decisión pero que es el deber de su Gobierno proteger a los colombianos más vulnerables frente a la COVID-19.
El mandatario anunció que este miércoles explicará las medidas económicas en el marco del Estado de Emergencia y les pidió a los colombianos mantenerse unidos en este momento difícil para la nación y el mundo.
«Este no es un momento para las divisiones políticas. El virus no reconoce entre sectores sociales ni compra ideologías», expresó.
Asimismo hizo un llamado a todos los colombianos para que sigan las instrucciones entregadas por las autoridades para evitar el contagio del virus y confió en que el país podrá superar la pandemia que ha afectado ya a 152 países.
«Este es el momento de la verdadera unión de los colombianos, de la verdadera Colombia, de esa Colombia que es resiliente, que no se detiene ante las adversidades y que siempre, siempre, sale adelante», agregó.
De los diez nuevos casos reportados en el país, cuatro fueron por contacto o relacionado mientras que seis se reportaron en pacientes con viajes previos a España, Estados Unidos, Turquía. Xinhua