Presidente electo de Argentina pide “igualdad” para América Latina

0
328

BUENOS AIRES.- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, pidió hoy “darle al continente la igualdad que no tiene”, y advirtió que el “gran desafío” de América Latina es “dejar de tener el estigma que nos convierte” en la región del mundo con “mayor desigualdad”.


El dirigente peronista ofreció este martes una ponencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo el título “Los desafíos de América Latina”, en el penúltimo día de su visita a ese país.
Fernández destacó al jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que representa “la primera bocanada de aire en América Latina” porque a partir de su gestión, dijo, ese país “volvió a mirar al sur”.
“Durante muchos años” México “miró al norte”, hasta que “un día llegó López Obrador y volvió a mirar al sur”, subrayó el presidente electo de Argentina.
Al referirse a las manifestaciones recientes en Ecuador y Chile, Fernández explicó que “un día los que pierden derecho dicen ‘yo tengo derecho a tenerlos’, y allí vienen las reacciones sociales que después lamentamos, y muchos dicen ‘no entiendo qué pasó'”.
“Durante todos estos años escuché decir que Chile era el ejemplo a seguir, porque pareció que la macroeconomía funcionaba, pero la desigualdad era muy grande. El único milagro chileno es que la gente no reacciona”, dijo Fernández.
“Y un día reaccionaron, y pusieron sobre la mesa todas las inequidades que estaban ocultas”, afirmó el dirigente.
Según el próximo presidente argentino, “un buen continente se construye incorporando gente a la sociedad, dándole derechos y garantizándoles posibilidades de progreso”.
“El gran desafío es dejar de tener ese estigma que tenemos y nos convierte en el continente con mayor desigualdad. Cuando asuma (el 10 de diciembre próximo), el 40% de los argentinos estará por debajo de la línea de pobreza. Nadie puede estar bien con su conciencia sabiendo esto. Ha llegado la hora de generar condiciones de igualdad”, completó.
En los comicios generales del 27 de octubre pasado, Fernández, representante del peronista Frente de Todos, obtuvo el 48,10% de los votos y superó al presidente Mauricio Macri, que sumó el 40,37% de los votos al frente del espacio Juntos por el Cambio, con el que buscaba la reelección.
La economía de Argentina, la tercera de América Latina, cerrará este año con una contracción de 3,1%, según el Fondo Monetario Internacional.
El país registra alta inflación, de 37,7% en los primeros nueve meses del año, con una tasa de desempleo de 10,6% y pobreza que afecta al 35,4% de la población. Xinhua