Presidente iraní denuncia a los «vendedores de armas» occidentales

0
165

Teherán.- El presidente iraní Hasan Rohani denunció el martes a los países occidentales que «se vanaglorian» de sus contratos de armamentos en Oriente Medio, sin mencionar, no obstante, a Francia, que firmó un contrato con Catar para la venta de aviones de combate.

«Los países, americanos o europeos, no deberían vanagloriarse por haber vendido más armas a un país u a otro» mientras Oriente Medio tiene que enfrentar «masacres, el terror, las explosiones», declaró Rohani en un discurso transmitido en directo por la televisión estatal.

El presidente acusó a los países que venden armas de crear «miedo entre los países de la región injustamente».

«Vienen (…) y se vanaglorian de haber vendido miles de millones de dólares o de euros en armas a los países de la región», lanzó el mandatario.

El lunes, Catar firmó con una empresa francesa un contrato, estimado en 6.300 millones de euros, para adquirir 24 aviones de combate Rafale, en presencia del presidente francés François Hollande.

Irán apoya a los rebeldes hutíes en Yemen, aunque niega que esté dándoles armamento. Teherán ha denunciado los bombardeos diarios perpetrados por Arabia Saudita y sus aliados árabes sunitas, incluido Catar, contra las posiciones de la rebelión en ese país.