Presidente Maduro: «Estoy dispuesto hablar con usted presidente Santos»

0
64

El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, «al diálogo» para «restablecer la convivencia entre Venezuela y Colombia».

El jefe de Estado explicó que el sábado recibió a los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, en Jamaica, enviados por la mandatarias Rousseff y Kirchner, quienes le aseguraron que el presidente colombiano «está dispuesto» a aceptar la propuesta de reunión «cara a cara».

 

«Estoy dispuesto a hablar con usted, presidente Santos, dónde usted diga, cuándo usted diga y cómo usted diga», expresó Maduro al salir de la inauguración del Centro Cultural Simón Bolívar en la ciudad de Kingston, actividad enmarcada en la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica.

 

Por otra parte, Maduro agradeció las declaraciones del papa Francisco, quien pidió durante el Ángelus que Colombia y Venezuela resuelvan la crisis de la frontera con «solidaridad» y «fraternidad». «Le agradezco el equilibrio, su verdad, su recomendación y la acepto».

 

Durante la inauguración del Centro Cultural Simón Bolívar, en la ciudad de Kingston, Jamaica; Maduro declaró que 200 años después de que el Libertador Simón Bolívar escribiera la Carta de Jamaica, el 6 de septiembre de 1815, sus ideales siguen vivos en los pueblos latinoamericanos y caribeños.

 

Este nuevo espacio cultural, será de utilidad para que el pueblo jaimaicano aprenda español, lengua que se hablaba en esa isla caribeña, antes de ser invadida por tropas inglesas y pasar al dominio británico.

 

Todo el pensamiento y obra del Libertador también serán objeto de estudio en este centro a través de la realización de conversatorios, conferencias y conciertos y otros eventos.

 

El Presidente entregó a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, la réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar, como parte de las actividades programadas.

 

Santos pudiera dialogar con Maduro
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó un ofrecimiento de Uruguay para mediar en la crisis fronteriza con Venezuela y facilitar un diálogo con su homólogo Nicolás Maduro.

«La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario», declaró Santos al término de un consejo de ministros.