Presidente Maduro visitó la casa donde vivió el Dr. José Gregorio Hernández en Caracas

0
1699

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este martes el natalicio número 157 del Doctor José Gregorio Hernández, con una actividad especial desde la casa donde el Santo del pueblo vivió en Caracas, que hoy en día es un museo patrimonial de todos los devotos y devotas en la capital venezolana.

“Tal día como hoy, bajo el cielo de Isnotú en el hermoso estado Trujillo, nació nuestro Santo del Pueblo, Siervo de Dios, Doctor José Gregorio Hernández. Aquí vivió en Caracas, hemos venido a su residencia que se ha convertido en Museo, gracias a la Almirante Carmen Meléndez”, expresó el Mandatario Nacional, al iniciar la transmisión de la actividad oficial.
Acompañado de la Primera Dama, Cilia Flores; el padre Numa Molina, la cantante Lucía Valentina y la Almirante en Jefa Carmen Meléndez, el Dignatario recorrió las instalaciones de esta casa en La Pastora, que hoy muestra las reliquias, objetos y muebles que usó el médico en esa residencia, la última en la que vivió en Caracas antes de su trágico accidente que le costó la vida, en 1919.

Meléndez realizó la inspección de la remodelación de esta casa que se convirtió en un museo histórico. Comentó que este espacio se había convertido en una pensión, donde vivían hacinadas 8 familias, y cuando se inició la investigación, el Estado venezolano logró adquirir la propiedad y reubicar a las personas en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La recuperación y remodelación total de estos espacios se realizó en 21 días, antes de la beatificación por parte del Vaticano. La restauración conservó en lo que se pudo los elementos arquitectónicos originales, incluyendo el techo de caña brava. Un estacionamiento y taller que existían al lado, fue adquirida también, y se anexó para construir espacios de recreación y relax, incluso se restauraron casas vecinas.

La casa museo, ahora tiene guías especializadas que muestran los espacios, el cuarto donde durmió el Santo médico y las restantes instalaciones, con relatos históricos y anécdotas particulares del médico en sus atenciones humanitarias a los pacientes de aquella época en la ciudad.

“Este es un milagro del doctor José Gregorio Hernández, tanto para las familias que vivían hacinadas, ahora están en sus viviendas dignas y esta casa está totalmente remodelada como regalo para los devotos y la ciudad”, expuso la ministra.
“Los devotos de José Gregorio Hernández son millones de venezolanos y venezolanas, y muchísimo más allá, en toda América Latina y Europa, en España, Francia, Portugal, hasta en Haití”, dijo el presidente Maduro.

El Jefe de Estado invitó a todas las familias y a las nuevas generaciones a visitar esta casona caraqueña histórica. “Aquí estamos desde su casa, aquí estamos con su espíritu y aquí estamos para rendirle homenaje, hoy, en el cumpleaños del Santo de Dios”. Globovision