Presidente peruano convoca a elecciones generales para abril de 2021

0
238

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó hoy miércoles para el 11 de abril del 2021 las elecciones generales del país, en las que se renovarán cargos en la presidencia de la República, vicepresidencias, Congreso y representantes ante el Parlamento Andino.


Durante un pronunciamiento desde el Palacio de Gobierno, en el centro de Lima, el mandatario aseguró que es “una persona de palabra que siempre cumple con sus compromisos”, y firmó un Decreto Supremo al respecto que será publicado el jueves en el diario oficial “El Peruano”.
“Hoy, a través de un Decreto Supremo y delante de todos los peruanos, suscribo el documento, la norma legal, con mi firma, formalizando la convocatoria a las elecciones”, expresó.
El mandatario explicó que la convocatoria está dentro del plazo de la ley, ya que la norma “manifiesta que tiene que ser con un mínimo de 270 días antes de las elecciones, y la ley electoral, precisamente, dice que las elecciones (…) tienen que ser el segundo domingo de abril”.
En contexto del anuncio, Vizcarra emplazó al nuevo Congreso a trabajar juntos para avanzar en el conjunto de reformas pendientes que buscan, desde su gobierno, acabar con la corrupción en el país andino.
“Lo que tengamos que corregir, corrijámoslo, hagámoslo bien. Una vez más, mi compromiso, mi disposición, señores congresistas, trabajemos juntos para concluir la reforma política y concluir la reforma del sistema de justicia”, indicó.
El presidente estimó que “hay suficiente tiempo” para las correcciones que, consideró, es necesario hacer no pensando en los políticos que integran el Ejecutivo o el Legislativo, sino “en las próximas generaciones”.
En ese sentido, exhortó al Congreso a corregir el texto sustitutorio aprobado en días pasados sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, en el que legisladores decidieron añadir súbitamente la eliminación de la inmunidad del presidente de la República y de ministros.
Vizcarra, quien asumió en la línea de sucesión la presidencia del país cuando renunció Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018, se ha caracterizado por su esfuerzo de lucha contra la corrupción, lo cual lo ha llevado a ganar un amplio apoyo popular que se ha mantenido.
En esa lucha, ha impulsado un conjunto de reformas para la transformación del sistema de justicia, la no reelección de congresistas o del presidente de la República, entre otras que, apoyadas por la sociedad, fueron duramente cuestionadas por el disuelto Congreso fujimorista. Xinhua