Presidente Vizcarra es citado para declarar ante Fiscalía peruana

0
327

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue citado este miércoles por el fiscal Germán Juárez, quien prevé tomar sus declaraciones en el marco de la investigación que le abrió por presuntamente haber recibido pagos ilícitos cuando fue gobernador de Moquegua (sur).


La toma de sus declaraciones, prevista para el 3 de noviembre a las 10:00 horas locales, se realizará en el lugar de elección de Vizcarra, al considerar que ostenta el cargo de presidente de la República, «situación que le otorga una serie de prerrogativas» de acuerdo con la ley.
«Se deberá comunicar en el más breve plazo posible el lugar de la elección del señor presidente de la República para llevar a cabo la diligencia programada en la disposición antes mencionada, la cual tiene el carácter de inaplazable», señala el oficio enviado ante la Secretaría de Palacio de Gobierno.
Vizcarra fue acusado en días pasados por aspirantes a colaboradores de la Justicia de haber recibido 2 millón 300.000 soles (unos 655.000 dólares) de dos consorcios que buscaban hacerse de la buena pro de dos importantes obras de Moquegua cuando era gobernador (2011-2014).
De acuerdo con la información recabada por Juárez, el hoy mandatario habría recibido 1 millón de soles (unos 285.000 dólares) del consorcio Obrainsa-Astaldi a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo.
En tanto, habría recibido 1,3 millones de soles (unos 370.000 dólares) por parte del consorcio ICCGSA-Incot para ser favorecido con la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
En ese contexto, Juárez citó por Obrainsa-Astaldi a Tobías Puerta Gutiérrez, Donato Eyes Antezana, Venancio Castañeda Chávez y Giacomo Orsatti. Por ICCGSA-Incot, fueron citados Javier Morales y Jorge Iturrizaga. Y por la aerolínea ATSA, el funcionario Ricardo Descailleaux.
Las citaciones tienen como finalidad «recibir las declaraciones testimoniales en la sede fiscal», informó en un oficio de Juárez, quien integra el Equipo Especial Lava Jato (autolavado) sobre el caso Odebrecht y quien investiga paralelamente el caso «Club de la Construcción».
Germán Juárez abrió el pasado 16 de octubre la investigación contra Vizcarra por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir, por las aparentes acciones irregulares cometidas durante su gestión en Moquegua.
Sobre los señalamientos, Vizcarra dijo que se trata de intereses políticos y económicos «muy poderosos» que buscan intimidarlo por haber emprendido una lucha frontal contra la corrupción.
Aseguró, además, que no ha recibido sobornos en Moquegua «ni en Perú ni en ninguna parte del mundo».
No obstante, aclaró que respetando la independencia de poderes, acatará lo que determine el Ministerio Público.Xinhua/ Foto: Archivo