Presidentes de Venezuela y Guyana se reunieron en Nueva York

0
160

El presidente Nicolás Maduro tras reunirse con su homólogo de Guyana, David Granger, anunció que acordaron nombrar embajadores de forma inmediata para la pronta normalización de las relaciones.


Asimismo, Maduro dijo que le propuso tener relaciones de comunicación permanente «para no permitir que nadie mienta (…) he ordenado a la canciller que también se comunique permanentemente con el canciller de Guyana».

Ambos mandatarios se reunieron la noche de este domingo en Nueva York, Estados Unidos, a la par de la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la mediación de su secretario general, Ban Ki-moon, con el objetivo tratar el tema del diferendo sobre el territorio Esequibo.

 

Asimismo el presidente Maduro, aseguró que se recibirá una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de su Secretaría General, para analizar el reclamo que ha reiterado Venezuela sobre el Esequibo.

 

«Son temas complejos, delicados. Vamos a recibir a una comisión técnica especial de la ONU, para hacer un trabajo sobre las circunstancias y este reclamo de Venezuela» destacó el mandatario, en breve encuentro con los medios, tras verse con Granger, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

«Se presentarán los documentos que existen sobre este reclamo», explicó el mandatario en Nueva York. Destacó además que «se hará un estudio con base en lo que contiene el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas. Buscando la última decisión de consenso. Ponerle tiempo límite para los buenos oficios», explicó.

 

Participación en la ONU

En su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Nicolás Maduro denunció que ha sido la desigualdad social el origen de la pobreza y miseria en el mundo, y para combatirla es necesario crear un nuevo modelo económico, social y de relaciones que hagan viable el desarrollo.

 

«La pobreza es la hija de la desigualdad impuesta por sistemas de dominación durante siglos, que arroparon el planeta, que desgajaron y descuartizaron África, durante siglos impusieron el colonialismo y el esclavismo», señaló en su discurso pronunciado en Nueva York, al término del primer lapso de las metas del milenio 2000-2015.

 

Maduro señaló que para cumplir los 17 nuevos grandes objetivos de la Agenda del milenio 2030 «sin lugar a dudas, tenemos que plantearnos la construcción de otro modelo económico, de otro modelo social, de otro modelo de relaciones de poder en el mundo de los próximos 15 años».

 

Estos 17 grandes objetivos están compuestos por 169 metas que fueron aprobadas por las naciones para avanzar en materia de educación inclusiva, salud, vivienda y respeto al ambiente.

 

A juicio del presidente Nicolás Maduro, cuando se le otorga poder al pobre se puede superar la pobreza, pues es necesario empoderar a los pueblos para que se encarguen de ser los protagonistas de su propio destino.

 

Desde su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maduro enfatizó la labor que ha emprendido el Gobierno nacional. Destacó que Venezuela ha logrado que 62% de los recursos la riqueza nacional es utilizado para el desarrollo y la superación de la pobreza. 

Plan contra la pobreza

La ONU aprobó un plan que tiene la intención de acabar con la pobreza en los próximos 15 años. Maduro anunció que este plan contiene 17 metas, y 169 objetivos que buscan garantizar la educación pública, salud pública, la seguridad social, entre otros temas.