Presunto yihadista con machete ataca a militares en París

El ataque se produjo en el Carrusel del museo de Louvre, el mismo día en el que París lanzaba su campaña para acoger los Juegos Olímpicos de 2024

0
433

París.- Un presunto yihadista armado con un machete atacó este viernes a militares franceses al grito de «Allahu Akbar» en la turística galería comercial del museo del Louvre de París, antes de resultar gravemente herido de bala por uno de ellos.

«Visiblemente» se trata de un «ataque terrorista», declaró el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve.

La policía francesa realizaba el viernes por la tarde un allanamiento en el centro de París, cerca de los Campos Elíseos, informó una fuente cercana a la investigación.

El ataque se produjo hacia las 10H00 de la mañana (09H00 GMT) en el Carrusel del Louvre, una galería subterránea con numerosas tiendas y restaurantes abierta al público en general, por la que se puede acceder al museo.

El agresor, «armado al menos con un machete» «se abalanzó sobre cuatro militares» uniformados que patrullaban la zona, profiriendo amenazas y gritando «Allahu Akbar» (Dios es el más grande), indicó el jefe de la policía de París, Michel Cadot.

Al no lograr neutralizarlo, uno de los militares disparó «cinco balas», hiriendo gravemente en el vientre al agresor. Uno de los uniformados resultó herido levemente en la cabeza.

El atacante, que no ha sido aún identificado, está siendo operado y está en estado crítico, señaló una fuente cercana a la investigación. Llevada dos mochilas pero estas «no contenían explosivos», indicó el jefe de la policía de París, Michel Cadot.

Un segundo hombre con un «comportamiento sospechoso» fue detenido, dijo Cadot, sin dar detalles.

Agresión salvaje
Desde Malta, donde asiste a una cumbre de la Unión Europea, el presidente François Hollande calificó el ataque de «agresión salvaje» y elogió «la valentía» de los soldados.

«La amenaza sigue, tenemos que enfrentarla», agregó el mandatario.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su país ser «inteligente».
«Un nuevo terrorista islámico radical acaba de atacar en el Museo Louvre de París. Los turistas fueron confinados. Francia en tensión otra vez. INTELIGENCIA EEUU», escribió en Twitter.

Alerta máxima
Francia se encuentra en estado de alerta máxima tras una ola de atentados yihadistas que dejó 238 muertos y centenares de heridos desde el 7 de enero de 2015.

Militares uniformados patrullan cada día las calles de la capital francesa y sus principales atracciones turísticas.

El grupo Estado Islámico, que pierde terreno en Irak y Siria donde autoproclamó un califato en 2014, amenaza continuamente a Francia por su participación en la coalición militar internacional antiyihadista en esos dos países.

El EI llamó también a sus simpatizantes a atacar a los «infieles» allá donde sea posible.