Prevaleció el costo político en decisión de medidas económicas

0
117

El economista José Miguel Uzcátegui aseguró que las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno pueden «empobrecer más a los pobres» y plantea que se trata de un esquema insuficiente donde predominó el cálculo del costo político más que el económico.
Explicó que las opciones económicas pudieron ser más próximas a la realidad e indicó que el dólar Cencoex a 6,30 es irreal.
«Los costos económicos van a ser mayor, el ejecutivo está ganando a no perder las elecciones de diputados».
El especialista indicó que la tercera paridad anunciada, que trabajará con casas de bolsas, es una rectificación de unas políticas «erradas» del año 2010 cuando fueron cerradas las casas de bolsa.
A juicio de Uzcátegui, el Gobierno está jugando a mantener el dólar a 6,30 para que los precios no suban. «Si el 6,30 cubre 70% del mercado de donde van a sacar los dólares para mantener esa paridad».
Puntualizó que mientras las medidas se tomen a destiempo, el costo económico será mayor, incluso el costo político y enfatizó que la eliminación del dólar a 6,30 para productos subsidiados hubiese sido más realista.
«Hay más desabastecimiento y escasez, por supuesto que hay acaparadores y especuladores pero la realidad es que no estamos produciendo».
En cuanto a la repatriación de capitales, Uzcátegui aseveró que hay que dar confianza, pues aseguró que ninguna empresa vendrá a Venezuela a invertir «si no tiene la garantía de la repatriación de dividendos».