“Primarias de la MUD fueron un tímido remedo democrático”

0
91

Tanto Claudio Fermín, excandidato presidencial de AD en 1993 como Rafael Marín, exsecretario político de ese mismo partido, coinciden en que la experiencia del pasado 17 de mayo con las primarias de oposición, fue un tímido remedo democrático de ejercicio del voto, por eso recorren el país para darle vida a algo que ellos denominan la alternativa democrática para unas verdaderas elecciones.

Vinieron a Guayana con el propósito de alcanzar más democracia para la gente ante una situación que Claudio señala contundentemente. «La Mesa de la Unidad en 33 circuitos distribuidos en 12 estados, lástima que no fue en los 89, realizó consultas y es un hecho irrebatible que las circunstancias fueron muy particulares, que los aspirantes tenían que cancelar una especie de derecho de admisión y, para concluir, fue muy poco el tiempo de campaña porque nadie conoció qué proyectos, propuestas e ideas tenían para decirle a la gente».

Para él fue un intento de consulta, hecho a regañadientes, y muy tímido porque la MUD no quería que hubiera campaña, lo que significa que fue una pena que se hiciera así.

«Ahora los organizadores se ufanan que fue exitosa, dice y apartando cualquier sarcasmo, qué hubieran dicho los electores si en vez de 33 circuitos hubiera sido en los 89 y que hubiera habido más tiempo para exponer las ideas todo con la intención de derrotar la apatía», agrega.

-¿La MUD dice que todo aquel que se postula por su cuenta le hace el juego al gobierno, es divisionista?

La Mesa de la Unidad es la que se ufana de controlar el poder en la oposición, pero el resto de las manifestaciones de descontento están mejor relacionadas con la gente que los llamados jefes de la empinada Mesa de la Unidad.
El descontento es tan grande y la indignación es tan enorme que van más allá de la Mesa de la Unidad.

El pueblo común y corriente no siente que haya habido una consulta y no pueden esperar a que resuelvan en la azotea mientras en el sótano hay reclamos. Estos son multiplicadores, por lo tanto la gente que está multiplicando para que vayan a votar no pueden ser divisores o excluyentes, son incluyentes.

No es una impertinencia llamar a consultar a los ciudadanos, es un asunto de principio, no puede haber representante sin representados, a pesar de lo que diga la MUD, eso debe ser por delegación de los ciudadanos no por imposición de las élites.

Si no se motiva al ciudadano, nadie irá a votar. Allí está la cuestión, los compañeros de la mesa parten de la premisa fuera de la realidad, ellos creen que todos los venezolanos descontentos tenemos que votar por los que ellos digan.
Esa bandera que hemos levantado tiene un valor en sí misma, la gente quiere participar exponiendo sus reclamos, no según una hoja de ruta de la MUD.

Nosotros no somos unos saboteadores, el cuento de la obediencia de la disciplina se ha convertido en otro discurso para someter a la gente, eso es cinismo.

DÉFICIT DE ESPÍRITU DEMOCRÁTICO

Ahora es Rafael Marín quien habla sobre la alternativa democrática. Considera que los voceros de la MUD son víctimas del déficit brutal del espíritu democrático.

«Pero además hay que cumplir con los artículos 67 y 188 de la Constitución Nacional que exigen que sean electos por primarias, y es tan así que los del oficialismo tratan de hacerle creer al país que ellos están permitiendo la participación de sus cuadros internos en la elección de sus candidatos, esto para que no tengan que sufrir la posibilidad cierta de impugnación de candidaturas», advierte Marín.

«Más que una estructura política unidimensional, se trata de propiciar la pluralidad, de incentivar el nacimiento, la materialización de los requerimientos democráticos de la ciudadanía», dijo.