Primer aniversario de gestión colectiva se refleja en trabajo

0
5751

Gracias a los acuerdos entre China y Venezuela, el presidente de la estatal ha podido impulsar nuevos proyectos productivos dentro de la planta transformadora de aluminio. Además, de continuar con las adecuaciones tecnológicas de la pionera.


A un año de la llegada del nuevo presidente designado, Arquímedes Hidalgo, la pionera del aluminio, CVG Alcasa, continua con sus trabajos de recuperación operativa, para el beneficio de los trabajadores, esto, de acuerdo con los planes del Ejecutivo Nacional para el reimpulso del parque industrial de Guayana. La administración de Hidalgo, mantiene como objetivo estratégico el avance de los proyectos implementados, en las distintas áreas de la empresa.

Es de destacar, que para la concreción de estos acuerdos productivos CVG Alcasa, cuenta con el apoyo irrestricto del Gobierno Bolivariano, a cargo de Nicolás Maduro Moros, quien a través del Ministerio de Industrias y Producción Nacional que dirige Tareck El Aissami y Pedro Maldonado, viceministro de Industrias Básicas y presidente la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ha mantenido su respaldo económico, reivindicativo y social hacia la clase obrera de la factoría.

Desde que asumió el cargo como presidente de la estatal, el 25 de agosto de 2017, la gestión colectiva que dirige Arquímedes Hidalgo, se ha hecho cargo de nuevos proyectos con los que prevé incrementar el porcentaje de procesamiento y producción del aluminio y, es por ello, que uno de sus objetivos durante este año, ha sido el impulso de la estatal como la gran transformadora del país.

Visión que se fortalece con la ejecución de proyectos de alta envergadura como el Laminador en Frío “Hugo Chávez” y la Máquina de Colada Continua, ambos realizados en la Planta de Laminación de la estatal.

Cabe destacar que la gestión colectiva, se mantiene al frente de la etapa pre operacional del Laminador “Hugo Chávez”, el cual prevé entrar en operaciones en el último bimestre del año 2018, promediando una capacidad de producción de hasta 170 mil toneladas anuales. Este proyecto trabajará junto a la Máquina de Colada Continua, la cual se encuentra 100 % operativa, además de un horno para precalentado de planchones.

Estos proyectos se están realizando a través de la empresa China Chalieco, como parte de las inversiones del Fondo Gran Volumen a Largo Plazo, entre China y Venezuela, garantizando las adecuaciones tecnológicas necesarias, para posicionar a CVG Alcasa, como la principal transformadora de aluminio de Venezuela, todo ello, enmarcado en el plan de recuperación productiva, establecido por el Gobierno Bolivariano.

Aluminio con valor agregado

De igual manera, hace mención de la Torre de Enfriamiento del área de Fundición, que permitirá activar el Horno Chino V, al 100 % de su capacidad, posicionando la producción por encima de las 520 toneladas, que actualmente producen con los hornos antiguos.

En esta área se producen los planchones que alimentan los laminadores de la Planta de Laminación y los cilindros destinados a la extrusión, para la fabricación de perfiles de aluminio (producto terminado).

En cuanto a la Planta Extrusora de CVG Alcasa, la misma prevé incrementar su producción a través de los acuerdos interinstitucionales con la empresa hermana CVG Venalum, la cual proveerá materia prima para la fabricación de perfiles con valor agregado, impulsando de esta manera el encadenamiento productivo del sector, iniciativa contemplada en el Plan Guayana Socialista.

Para cumplir a cabalidad con estos planes productivos, Hidalgo, también refleja en su plan de trabajo, colocar operativo todo el equipo del tratado de aguas para alcanzar una mejor calidad en los planchones y cilindros de aluminio, como uno de los proyectos fundamentales para incrementar la calidad del producto. Para ello se cuenta con la nueva Torre de Enfriamiento, la cual posee la capacidad de procesar 12 mil litros de agua por minuto.

Además, también plantea definir un plan que incrementará la producción de cilindros de 7 y 8 pulgadas para a su vez, elevar los niveles de fabricación de perfiles de la Planta Extrusora, impulsando de esta manera la transformación del metal.

Respaldo económico

En lo que se refiere, al equipo del área administrativa, son ellos encargados de que todos los recursos sean distribuidos, bien sea producto de la venta del aluminio o por el aporte que el Estado ofrece para garantizar, no solamente la operatividad de la planta, sino también el bienestar de los trabajadores, entregándoles las remuneraciones salariales correspondientes a cada uno de los conceptos establecidos en la Convención Colectiva Única del Sector Aluminio.

Cumpliendo con los beneficios económicos, la administración ha realizado el pago de más de 22 millones de Bolívares Soberanos, entre sueldos y salarios; beneficios, bonificaciones, Ivss, clínicas y farmacia, bonificación de utilidades; entre otros, durante los 365 días de gestión colectiva.

Más de 5.000 trabajadores, entre pensionados, jubilados y activos, han recibido beneficios salariales ajustados a la realidad económica que atraviesa el país, con la intensión de solventar sus necesidades. Esta ha sido una de las órdenes prioritaria por parte del gobierno nacional, además de luchar por los beneficios alimenticios, brindándoles oportunidades accesibles para adquirir alimentos.

Compromiso social

El compromiso de la gestión colectiva, también se encuentra ligado al pueblo guayanés, ya que el trabajo del presidente de la transformadora de aluminio, trasciende las fronteras de la planta, dirigiéndose hasta las distintas comunidades de los municipios Heres, Sifontes, Cedeño y Caroní del estado Bolívar.

Sectores que se han visto beneficiados por CVG Alcasa, con la donación de láminas de frescalum para las comunidades que se han visto afectadas por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní.

La responsabilidad social de CVG Alcasa, también ha beneficiado a quienes hacen vida en los albergues, casa hogar y hogares de descanso para adultos mayores del municipio Caroní, donde se entregó cajas de alimentos del Comité Local de Abastecimiento Productivo (Clap).

En su trabajo por atender los diversos ámbitos sociales, la gestión colectiva ha impulsado la actividad deportiva de los hijos de los trabajadores, a través de la Escuela de Béisbol Menor de CVG Alcasa, quienes han recibido por parte de la estatal, uniformes, equipamiento deportivo y apoyo logístico para los viajes y participación en los campeonatos regionales y nacionales. Prensa CVG Alcasa