Primer mes de COVID-19 en Argentina cierra con 1.353 casos y 42 muertes

0
311

BUENOS AIRES.- El primer mes con casos confirmados del nuevo coronavirus (COVID-19) en Argentina cerró este viernes con un total de 1.353 pacientes infectados, de los cuales fallecieron 42, y una tasa de recuperación del 20 por ciento.


El primer caso de la pandemia se produjo en Argentina el martes 3 de marzo, cuando se reportó la internación de un hombre de 43 años que había estado de vacaciones en el norte de Italia del 19 al 29 de febrero.
Tras ello, el Ministerio de Educación argentino suspendió las clases y el Ministerio de Salud comenzó a emitir partes diarios sobre la enfermedad para mantener en alerta a la población, preocupada pero unida ante la situación.
Para tratar de mitigar la propagación de la enfermedad, el Gobierno del país sudamericano dispuso un aislamiento social preventivo y obligatorio del 20 al 31 de marzo, medida que extendió luego hasta el 12 de abril en virtud de los buenos resultados.
El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el domingo pasado, al explicar la ampliación de la medida, que “los resultados iniciales son interesantes, son buenos, y nos alientan a seguir en este camino. Estoy muy contento, porque más del 90% de los argentinos ha cumplido cabalmente con la cuarentena que dispusimos, se han quedado en sus casas, se han protegido y nos han protegido”, dijo el jefe de Estado.
El último informe del Ministerio de Salud, difundido la noche del viernes, precisó que de los 1.353 casos confirmados en el país, el 48,5 por ciento son importados, el 32,8 por ciento son contactos estrechos de casos confirmados, el 8,4 por ciento son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Voceros de la cartera sanitaria dijeron a Xinhua que del total de casos, el 43 por ciento son mujeres y el 57 por ciento son hombres, y que la edad promedio de los afectados es de 45 años.
La ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires aglutinan el 52 por ciento de los casos en el país.
De los 24 distritos en que se divide el país, sólo tres de ellos no presentan casos confirmados, las provincias de Catamarca y Formosa, ambas del noroeste, y Chubut, en el sur.
Del total de pacientes enfermos, 266 de ellos se recuperaron.
“Seguimos sumando personas recuperadas, 266, que son 10 más que ayer (jueves) y es el 20 por ciento de los casos”, destacó este viernes la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa.
A mitad de semana, el ministro de Salud, Ginés González García, resaltó que en Argentina el número de casos “está por debajo de lo que manejábamos como hipótesis optimista”.
“Tomamos las medidas antes que todos, y más importante que eso, por decisión del presidente las tomamos todas juntas, lo que hizo que nos fuera mejor que a otros países. Además pudimos aprender de las experiencias de otros países que comenzaron a lidiar con este virus antes que nosotros”, resaltó el funcionario en diálogo con el canal América, de Buenos Aires.
Con fronteras cerradas y un número limitado de actividades con permiso para funcionar, el Gobierno nacional adoptó una serie de medidas de apoyo a la población vulnerable, como el otorgamiento de sumas extra de dinero a trabajadores informales, pensionistas y beneficiaros de ayuda social, una bonificación para empleados sanitarios y de seguridad, y beneficios impositivos para pequeñas y medianas empresas.
Antonio Falcao, comerciante del barrio de Parque Chas, al norte de Buenos Aires, consideró en diálogo con Xinhua que la cuarentena es un poco aburrida y cuesta sobrellevarla económicamente. “Pero confío en que dé buen resultado, esa es mi esperanza”, dijo el hombre.
“Es un largo camino que tenemos que enfrentar, una guerra contra un ejército invisible, que ataca donde a veces no esperamos. Estoy seguro de que si seguimos cumpliendo la cuarentena vamos a tener resultados muy favorables”, enfatizó días atrás el presidente Fernández.Xinhua