Primer semestre virtual en la Uneg culminó con éxito

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Las actividades académicas correspondientes al período 2020-I de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) arrojaron una experiencia satisfactoria durante el semestre inédito que supuso clases virtuales en todas sus sedes a lo largo y ancho del estado Bolívar, producto de la emergencia sanitaria devenida de la pandemia por el Covid-19.


Así lo dio a conocer la Vicerrectora académica de la Uneg, Dra. Milagros Cova, tras hacer un recuento del semestre recién culminado y evaluar la experiencia docente remota durante la cuarentena. “El balance es positivo, independientemente de las dificultades que tuvimos que afrontar. La propensión de los docentes y estudiantes por asumir el desafío que se nos estaba presentando nos permitió redireccionar nuestros esfuerzos y avanzar hasta donde estamos hoy día”, puntualizó con respecto al primer semestre del año 2020, cumplido entre mayo y octubre pasado.

Cova señaló que el 65% de las actividades académicas de pregrado se soportó en la plataforma Uneg Virtual, mientras que el resto hizo uso de otras estrategias y herramientas tecnológicas para atender todas las particularidades ante las constantes fallas de conectividad.

“Nuestras aulas virtuales estuvieron activas durante el semestre, pero hubo profesores que encontraron entornos más versátiles y apropiados para impartir sus clases en otras plataformas. En esos casos valoramos el criterio de adaptación y la disposición de procurar soluciones en el marco de la educación multimodal a distancia. No solo usamos la plataforma oficial, también empleamos whatsApp, Google Classroom, Schoology, entre otras que resultaron de utilidad”, precisó la Vicerrectora académica de la Uneg.

Para el logro de los objetivos también fue determinante la contribución del personal obrero y administrativo que prestó soporte a la academia, de allí que la también docente e investigadora de esta casa de estudios haya destacado esa “voluntad de hacer que ha colocado a la Uneg en un espacio superior, que la ha mantenido dinámica, abierta y actuando pese a las dificultades. No por casualidad la demanda de nuevos ingresos para el período académico 2020-II aumentó considerablemente, en comparación con semestres anteriores”.

La virtualidad a sus anchas

El balance al cierre de este período académico también considera la migración de todas las actividades de la Uneg al entorno virtual, de allí que los profesores Carmen Vas y Lescey Muñoz, Coordinadores generales de Investigación y postgrado y de Extensión y Difusión Cultural, respectivamente, relataran las vivencias registradas en esas áreas medulares de la academia.

“Aun cuando todo el equipo tuvo que aguardar desde sus espacios, trabajamos fervientemente en el cumplimiento de las estrategias didácticas necesarias para continuar con las actividades académicas, tal como lo emanaba el ejecutivo nacional con el plan Universidad desde Casa. Desde la Coordinación de Educación Permanente atendimos los cursos de formación docente básico y el diplomado en Formación docente por competencias, régimen a distancia”, acotó el profesor Lescey Muñoz.

El plan de trabajo también comprendió la atención de estudiantes que cumplían con el servicio comunitario. En cultura se puso en marcha un plan estratégico didáctico virtual que contempló diversas actividades y manifestaciones artísticas expuestas en las redes sociales. El área de deportes fue cubierta a través de videos informativos que promovían la ejercitación desde casa. Los talleres de formación en desarrollo humano igualmente fueron dictados bajo la modalidad virtual.

Por su parte, la doctora Carmen Vas contó que las actividades académicas de postgrado se desarrollaron satisfactoriamente en la modalidad virtual a partir del segundo trimestre de 2020, resaltando que la dificultad más significativa que debieron afrontar fue la consecuente falla de conectividad, sin embargo, “continuamos en el proceso de adaptación buscando las experiencias más acordes a la naturaleza de los seminarios y asignaturas de los estudios avanzados, de especialización, maestría o doctorado”.

De acuerdo a sus impresiones, los objetivos de enseñanza y aprendizaje se lograron en la virtualidad, pues “entendimos que podíamos enseñar de otra manera, que se trata de un aprendizaje que no termina porque seguimos buscando las mejores aplicaciones y estrategias de enseñanza virtual para adecuar nuestros contenidos a esta modalidad”, finalizó la Coordinadora general de Investigación y postgrado de la UNEG. PRENSA UNEG