Primeras reacciones del encuentro Santos-Maduro

0
101

El senador colombiano Armando Benedetti calificó como un «éxito» lo que pasó entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, debido a que se levanta la alerta que existía por el llamado a consultas de los embajadores de ambos países.

«Lo que queda claro es que los embajadores que estaban en alerta naranja, porque los habían llamado a consultas, pues los van a devolver a cada uno de los países, con lo cual se baja esa alerta», señaló.

 

El senador también destacó que se empiece a manejar, «de manera progresiva», la apertura de las fronteras, así como el trabajo que se va a adelantar sobre temas puntuales como el narcotráfico y la paz.

Calificó de «valiente» la posición y el tono fuerte que tuvo el presidente Juan Manuel Santos, en medio de la reunión, ya que de forma seria dijo que «se habían violado los derechos humanos y que había una violación del espacio aéreo».

 

En el mismo sentido, opinó el también senador colombiano Roy Barreras, quien consideró como «correcto» el comportamiento del presidente Santos, ya que «con firmeza y con seriedad avanza en la construcción de las soluciones».

 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también se pronunció. A través de su cuenta en Twitter criticó los acuerdos alcanzados en la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. Su crítica estuvo enmarcada en dos preguntas puntuales: «¿En qué queda violación de DD.HH, el despojo de pertenencias, la expulsión y tortura de colombianos?» y «¿En qué queda el combate al crimen que encabeza el narcoterrorismo de Farc a lo largo de la frontera?». 

 

Desde aquí
Desde Venezuela se escucharon voces de rechazo, pues para María Corina Machado la «normalización de la situación en frontera exige abrir de inmediato, resarcir daños a víctimas de ambos lados y derogar estado de excepción».