Proceso electoral inició con retraso en Caroní

0
155

Redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y otras fueron usadas por los guayaneses para reportar las diferentes fallas. En el estado Bolívar fueron habilitados 722 centros de votación

Novecientos setenta y un mil 310 ciudadanos debieron ejercer su derecho al sufragio para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional (AN) que representarán al estado Bolívar durante el período 2015-2019. En Puerto Ordaz algunos madrugaron, otros prefirieron votar a mediodía, mientras que otro grupo, menor, se decidió en la tarde-noche.

En la Escuela Básica Fe y Alegría Gran Sabana, ubicada en el sector Core 8, en Puerto Ordaz, la algarabía e impotencia se hizo sentir en los votantes, quienes denunciaron «retardo» para ingresar a las mesas electorales. Eran las 8:40 minutos de la mañana de este domingo cuando los funcionarios del Plan República decidieron pasar de diez en diez a las personas que permanecían en las filas con el objetivo de «mantener el orden».

Así mismo, se puso evidenciar a las afueras del centro de votación «tarantines» con música y propaganda alusivas a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), violándose de esta manera las normas estipuladas por el máximo organismo electoral en torno al distanciamiento de los núcleos de votación y el uso de imágenes políticas en cualquier institución educativa que preste sus servicios para llevar a cabo la contienda.

De la misma manera, en la Escuela Básica Estadal Rafael Vegas de la parroquia Unare, se demostró la desorganización en la entrada del recinto que albergó a 3 mil electores. Las kilométricas colas rodeaban las cuatro paredes del cercado perimetral pasadas las 9:00 de la mañana, generando molestias por parte de los asistentes quienes gritaban «!Y va caer, y va caer, este gobierno va caer!».

Ocho horas más tarde, las escuelas Auyantepui y Unare III lucieron abarrotadas. Cientos de votantes exigían a la coordinadora de los centros «ponerse las pilas y no engañar a la población». Las irregularidades suscitadas se debieron a que la mayoría de las máquinas captahuellas no identificaron a los electores, también las fallas con la energía eléctrica retrasaron la actividad comicial.

CUMPLIERON CON SU DEBER
Los candidatos por el circuito dos del estado Bolívar sufragaron la mañana de este domingo en sus respectivos centros de votación. Francisco Sucre ejerció en la EB Villa Colombia, seguido por José Prat quien sufragó en el Preescolar Río Unare, también Freddy Valera hizo lo propio en la UE Alta Vista Sur II.

Ángel Marcano cumplió con su deber en la EB Fe y Alegría Gran Sabana, así como Nancy Ascencio en el colegio José Luis Guzmán, Liris Sol Velásquez votó en la EB Luis Beltrán Prieto Figueroa, Marianella Fuenmayor en la UE Colegio Nazareth y Américo Tanzi en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg).

Fue así como los aspirantes por el municipio Caroní demostraron su compromiso con la nación y dieron el ejemplo de participación democrática.