Producción de alevines potenciará al sector pesquero

0
237

La Gobernación del estado Bolívar, a través del instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario (Irtab), sigue consolidando la actividad socioproductiva en la región, con la inauguración del primer Centro de Producción de Alevines (CPA), que potenciará la producción de pescado con especies como Tilapia, Cachamoto, Cachama Negra, Coporo y Morocoto.

Francisco Rangel Gómez, gobernador, indicó que existe un equipo de profesionales que innova y demuestra que con acciones sencillas se puede llegar a tener éxito, en este caso para la producción de alimentos y la piscicultura, que garantizará al pueblo bolivarense carne de pescado de primera calidad.

Afirmó que se puede llegar a producir 400 mil alevines por año en este primer módulo, para totalizar 400 mil kilos de pescado, más 100 mil que serán producidos en el Centro Agrícola Ezequiel Zamora (CAEZ), serían unos 500 mil kilos para el consumo, un logro no sólo de la gestión sino del pueblo, el primer beneficiado.

«Podemos ampliar este mismo proyecto en cada municipio, porque lo importante es producir nuestros propios alimentos».

Pedro López, biólogo marino encargado del laboratorio de reproducción de alevines, indicó que se están haciendo esfuerzos para generar alimentos que cubran la demanda regional. El excedente será llevado a los pequeños y medianos productores para transferir la avanzada tecnología, otorgando todas las herramientas y el conocimiento necesario a las comunidades.

«Estamos trabajando en un módulo que producirá 400 mil alevines por año; tenemos la incorporación de una especie de buen rendimiento y sabor, la tilapia, que debe ser cuidada y contar con un manejo especializado, que se llevará a cabo desde los laboratorios», agregó López.

Informó que se generarán alevines de calidad, trabajando con alimentos que contienen porciones mínimas de testosterona, para que los peces en su primera fase sean en alto porcentaje machos. Precisó que se utilizarán tanques australianos especiales bajo ambiente controlado, en los que se reproducirán otras especies como cachamoto, cachama negra, morocoto, y coporo.