Profesores de la UCV inician paro de actividades por 24 horas

0
158

Los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) efectúan un paro de 24 horas en protesta por los bajos salarios y lo que consideran otras «medidas salariales inconstitucionales» que achacan al Gobierno nacional.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, dijo que la huelga en la mayor casa de estudios superiores del país «sería innecesaria si el Gobierno nos escuchara».

Márquez aseguró que existe una vulnerabilidad a «derechos consagrados en el texto constitucional», tanto en relación a «salarios suficientes como diferenciados», pero dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en lugar de admitir errores, «aumenta la conflictividad».

Márquez explicó que, además de que «en este momento no hay ningún» universitario que gane lo suficiente como para adquirir la canasta alimentaria, adicionalmente el Ejecutivo «aplanó las escalas» salariales, según reseñó Efe.

De esta manera, afirmó, «un profesor que hace una investigación para ascender de instructor a profesor asistente va a recibir apenas 153 bolívares mensuales adicionales», menos de un dólar al tipo de cambio de 198 bolívares, la tasa oficial más alta de las tres existentes en relación con la divisa estadounidense.

«¿Qué sentido tiene hacer carrera académica cuando la diferencia son 153 bolívares mensuales y eso es la mitad de lo que cuesta un kilo de papas?», se preguntó.