Profesores guatemaltecos marcharon por crisis de corrupción

0
126

Miles de profesores guatemaltecos marcharon ayer en la capital para exigir reformas sociales ante la crisis política en el país por sonados casos de corrupción que involucran a los más altos funcionarios, incluido el presidente Otto Pérez.

Los maestros caminaron por varias calles del centro histórico para demandar a las autoridades, principalmente al Congreso, el impulso de cambios políticos «que refunden al Estado de Guatemala», explicó durante la protesta el dirigente magisterial Joviel Acevedo.
En la marcha, los educadores también apoyaron la realización de las elecciones generales de septiembre próximo, como está programado, y algunos pidieron un castigo para Pérez y la detenida ex vicepresidenta Roxana Baldetti por su presunta participación en un fraude multimillonario en las aduanas.
Guatemala vive una crisis inédita en su historia reciente, luego de que el pasado 16 de abril la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad revelaron la existencia de una red que cobraba sobornos en las aduanas dirigida por altos funcionarios de gobierno.