Profesores no reiniciarán clases si hay aumento unilateral de salarios

0
81

Caracas.- Los profesores universitarios advirtieron que no admitirán que el Ejecutivo apruebe un aumento de salarios sin la participación de los gremios que suscriben el II Proyecto de Contrato Único.

El directivo de la Asociación de Profesores de la UCV, Gregorio Afonzo, alertó que se está dilatando la discusión de las cláusulas económicas para justificar este escenario.

«No reiniciaremos las clases en septiembre si el Gobierno decreta un ajuste vía presidencial. Los otros gremios también han manifestado que no aceptarán esa medida», declaró Afonzo durante el evento «Todos por la educación» celebrado este miércoles en la plaza Brión de Chacaíto.

Por otro lado, y con respecto al ingreso de estudiantes según los parámetros de la OPSU, denunció que se trata «de otro mecanismo de control» para ingresar a los cuadros políticos que no pueden hacerlo por la vía de los conocimientos. Rechazó la tesis oficial según la cual las universidades segregan. «Eso es falso. Muchos de los hijos de los ministros estudian en la UCV, y muchos de esos ministros estudiaron en la UCV», recordó.

De acuerdo a Afonzo, la imposición del mecanismo de la OPSU se enmarca en la estrategia de intervención que se inició en 2001 con la toma del rectorado, y con otras acciones a lo largo de los años. «Es una oferta engañosa con el objetivo de enfrentar a la universidad con un sector de la población. En septiembre no plantearemos de frente y ganaremos».