Profesores universitarios a la expectativa

0
79

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), asistió en representación del gremio educativo en el estado Bolívar a una actividad realizada por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv); organismo que reúne cada año a más de 500 profesionales que dictan clases en las instituciones públicas superiores del país.

Señaló que la actividad tenía como objetivo discutir la segunda convención colectiva y las cláusulas que no se actualizaban desde hace 32 meses. «Sostuvimos una mesa de reunión con Lourdes Ramírez Viloria, máxima autoridad del gremio, y miembros del Ministerio para la Educación».

De las 135 cláusulas solo dos fueron aprobadas, las que corresponden al numeral 69 y 88 en materia de educación inicial, discapacidad y pago de mensualidades en un 50 % a los hijos de los trabajadores. En el área de salud, el gremio suprimió el 89 y logró garantizar en un 100 % la pensión de discapacidad o enfermedades ocupacionales para las personas de la tercera edad.

Para finalizar, el docente con más de siete años como gremialista, declaró que «el ministro presentará dentro de las próximas 24 horas las premisas que ellos pueden considerar para iniciar la discusión de las tablas salariales pactadas en la cláusula 83, que permitirá un reajuste en el ingreso económico de la masa laboral.

AÑOS DE LUCHA INCANSABLE

Raúl Brito explicó que la Fapuv ha trabajado incansablemente para que los docentes obtengan y gocen de los beneficios estipulados en la Ley. Sin embargo, algunas veces sienten que su trabajo está «siendo denigrado» por parte de las autoridades correspondientes.

jmoya@eldiariodeguayana.com.ve