Programa nuclear iraní es una amenaza para Israel

0
92

Suiza.- Estados Unidos advirtió el martes que el plazo límite para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que expira en pocas horas, se prolongará hasta el miércoles.

«Nuestros expertos y diplomáticos trabajan sin descanso para ver si logramos llegar a un acuerdo. Por supuesto, continuaremos trabajando si seguimos haciendo progresos, incluido mañana, si es útil», declaró el martes un alto responsable del Departamento de Estado norteamericano, precisando que por el momento la delegación estadounidense no tenía planeado marcharse.

Por su parte, el negociador iraní, Hamid Baidinejad, aseguró que Teherán estaba dispuesta a «continuar hasta llegar a una solución», sin precisar si están dispuestos a ir más allá del plazo prefijado.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, que había abandonado Suiza el lunes, regresó a Lausana en la tarde del martes para reunirse con sus homólogos en el palacio Beau Rivage, donde la atmósfera se iba electrizando según se acercaba el plazo de vencimiento.

«Avanzamos, pero lentamente, dada la complejidad de las cuestiones y el hecho de que se trata del examen final», declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización iraní de la energía atómica a la prensa.

Los países del 5+1 (Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania) e Irán necesitan llegar a un acuerdo de base para alcanzar un pacto político sobre el programa nuclear iraní, que permita negociar a continuación hasta el 30 de junio un acuerdo definitivo con todos los detalles técnicos.

Los diplomáticos buscan que Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía desde hace años.

Por tercer día consecutivo, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha vuelto a la carga, afirmando que un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán permitiría que Teherán consiga la bomba nuclear y que su país va a hacer «todo» lo que sea necesario para defender su seguridad.