Prohíben la venta de 21 tipos de fuegos artificiales en Caroní

0
1342

Este lunes autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria del Municipio Caroní, Protección Civil, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Fiscalía y Policía Municipal, declararon sobre el uso y venta de artíficos pirotécnicos para esta temporada decembrina.

Cada vez que se acerca las navidades, los guayaneses han instaurados como costumbre celebrar con el lanzamientos de los conocido fuegos artificiales, sobre todo el 31 de diciembre, fecha en la cual es común escuchar las detonaciones que indican que el año viejo se fue.

Tres puntos

En torno a esto, la Administración Tributaria en conjunto con las otras autoridades de protección, expusieron la organización de venta de estos productos y los requisitos para el permiso.

El director de Protección Ciudadana, José Zamora informó que serán habilitado tres puntos de venta, en el Cerro de El Gallo, en las adyacencias de la Catedral San Juan Pablo II y el otro en Villa Ikabarú.

Así mismo, declaró que está prohibido el traslado de estos artículos en trasporte público, por lo cual todos los funcionarios policiales estarán desplegados para el control de esta situación.

Este escenario se origina porque muchos de los vendedores compran al mayor en los puntos habilitados y luego comercializan en las comunidades, así lo expuso Zamora.

 Permiso

Los usuarios que quieran distribuir los artículos pirotécnicos tienen hasta el 10 de noviembre para entregar a la administración los recaudos solicitados, que son cuatro.

Primero asistir a una inducción que se realizará del 06 al 09 de noviembre.

Después de eso, cada comerciante debe tener una autorización de los Bomberos de Caroní, del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Superintendencia, que es el último órgano a visitar.

Las autorizaciones se entregarán del 13 al 15 de noviembre y la venta de los artículos iniciará a partir del primero de diciembre en un horario autorizado de 9:00 am a 7: pm a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre que se extenderá hasta las 8: pm.

Una de las acotaciones que expusieron las autoridades es que ningún niño puede permanecer en el área de comercio de estos artículos, ni mucho menos ser ellos quienes manejen el producto.

 Prohibidos

Zamora señaló que 21 fuegos artificiales no están autorizados para su comercialización, algunos de ellos son: Bin Laden, Mata Suegra, Taz Boom, Tumbarancho, Súper King Kong, Saltaperico, Super Flor Coloreada, Spanish Cracker, Nitrate Ligntning, Fosforitos de tres tiros.

Para Zamora, con las medidas que se tomarán en el inicio del último mes del año será organizado en cooperación.

“Sera un trabajo en conjunto y queremos causar la menor molestia al comerciante. Sabemos que es una costumbre y esperemos que no hayan mayores incidentes”.

Por su parte, Jaina Mata vocera del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente señaló que desde su departamento se velará la labor de minimizar la venta y compra de los fuegos artificiales a los niños y adolescente.

El Jefe Comisionado de la Policía municipal, Jimmy Martínez, señaló que el operativo que se acordó desplegar es para garantizar en la ciudad unas “navidades segura”.

Igualmente, hizo mención a las fiestas callejeros que se realizan sin autorización alguna, “seremos implacables, no vamos a permitir que se organicen estos eventos”.

Recomendaciones

Las autoridades de seguridad ciudadana enfatizaron que los padres y representantes deben estar pendientes con sus hijos, a la hora de que éstos manipulen algún pirotécnico. A su parecer, “no hay ningún artificio pirotécnico inofensivo”, recomiendan manejarlos en espacios abiertos y bajo la autorización de un adulto.