Promueven donación de sangre en el estado Bolívar

0
1881

Bajo el eslogan “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” se celebra este año el Día Mundial del Donante de Sangre, que en el estado Bolívar lo están celebrando con actividades formativas, recreativas y jornadas voluntarias.

Los bancos de sangre adscritos al Instituto de Salud Pública se encuentran ubicados en la red hospitalaria, desde donde se realizan transfusiones periódicamente o se crean hemoderivados como albúmina humana, inmunoglobulina y factores de coagulación. De allí la necesidad imperiosa de contar con este preciado líquido que representa vida.

Beatriz Ortiz, coordinadora regional de Bancos de Sangre ISP, informó que este mes cada municipio se encuentra desarrollando acciones formativas y recreativas para incentivar la donación voluntaria. Es así como se han llevado a cabo exposiciones de carteleras, caminatas, charlas en escuelas, entre otras actividades.

“Necesitamos elevar una cultura de donación sanguínea ya que la demanda siempre sobrepasa la oferta. Es necesaria una sensibilización desde temprana edad cuya respuesta se verá a largo plazo. En el caso de los adultos la conciencia de ayudar a otro, la solidaridad y humanidad es lo que marca al voluntario. ¡Tan solo con una donación se salvan hasta tres vidas!”, expresó.

Para donar es importante encontrarse en buenas condiciones de salud, presentar cédula, tener más de 18 años y no estar en ayuno.  En todo caso, cada persona será evaluada por un profesional que verificará su estado previamente.

Con este acto altruista también se obtienen beneficios, explicó Ortiz, puesse renuevan las células sanguíneas yse produce una mayor oxigenación de los tejidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo (…) Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre”.

Al donar solo se extraen 450 mililitros de sangre, lo que corresponde a 10% del volumen total del cuerpo; además, el  organismo lo reemplaza en las siguientes 36 horas. Prensa ISP