Promueven formación sobre violencia obstétrica y de género

0
1175

Como parte del Plan de Acción Materno Infantil que se lleva a cabo en el estado Bolívar, personal del Instituto Autónomo de la Mujer “Mamá Rosa” realizó un taller sobre violencia obstétrica y de género, con el objetivo de promover la formación del personal asistencial para evitar aquellas prácticas hospitalarias que van en detrimento de los derechos femeninos.

Alejandrina Rodríguez, jefa estadal de Salud Materno Infantil por el Instituto de Salud Pública (ISP), expresó que la formación del personal asistencial es fundamental para garantizar un servicio adecuado, es por ello que la actividad estuvo dirigida principalmente a médicos y enfermeros que hacen vida en diversos hospitales del estado.

Cuando se trata de salud materna, las mujeres son protagonistas de todo el proceso de gestación, parto y puerperio; en ese sentido, se les deben respetar sus derechos, orientarlas y apoyarlas para tener un parto a feliz término, acotó la doctora.

Grehalia Lara, abogada defensora del Instituto “Mamá Rosa”, indicó que es importante sensibilizar al personal de la salud sobre la humanización,  prevención de violencia de género, obstétrica o esterilización forzada, así como resaltar su obligación de avisar oportunamente a las autoridades ante cualquier caso donde se observen signos de que el paciente es víctima de violencia.

“De ocurrir alguna trasgresión a los derechos, la víctima puede acudir al centro de coordinación policial y hacer la denuncia correspondiente para que intervenga Fiscalía e inicie la investigación. Cualquier conocido o familiar en conocimiento de la situación también puede denunciar, en caso de que el afectado esté imposibilitado”, aclaró.

Parte de la normativa legal que protege a las féminas está contemplada en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La doctora Rodríguez comentó que la atención física y el apoyo emocional son factores que deben ir de la mano para garantizar un trato idóneo a los pacientes, en especial a las gestantes cuyos miedos y, en ocasiones, desconocimiento del proceso o falta de apoyo familiar genera incertidumbre.

Recordó que varias instituciones están sumadas al mencionado Plan de Acción por instrucciones del Gobierno nacional y regional, tal es el caso de Gobernación, CLEB, Ministerio del PP para la Mujer, UnaMujer, Instituto Autónomo Indígena, Somos Venezuela, Defensoría del Pueblo, Idenna, Fundación Social Bolívar, Instituto “Mamá Rosa”, Fundación regional El Niño Simón, INN y Alcaldías. ISP