Propios y visitantes celebraron el Día Mundial del Turismo

0
62

Con el lema «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades», múltiples países dijeron presente para exhibir los logros y retos que han alcanzado en materia turística, donde el venezolano tampoco escapó para festejar la fecha.

Guayana quedó sin desplegar una agenda de actividades encaminadas a enaltecer las bondades naturales e históricas propias de la entidad, sin embargo, los parques naturales de la región, sirvieron como el escenario perfecto para que pobladores de San Félix y Puerto Ordaz, llevaran a cabo caminatas ecoturísticas.

Ayer, tanto el parque Cachamay como La Llovizna, recibieron a cientos visitantes, los cuales aprovecharon la calidez del ambiente que ofrecen para hacer ejercicios al aire libre.

Caminatas, paseos en botes, ciclismo, y un sinfín de actividades a cielo abierto, fueron entre otras algunas de las actividades recreativas hechas por propios y visitantes.

El Día Mundial del Turismo, viene siendo promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace 35 años. Desde entonces los países que lo celebran se han dedicado a poner de relieve el valor social, cultural, político y económico de la actividad.

 

CVG CELEBRÓ
Quien tampoco quedó por fuera fue la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde desde la Gerencia de Turismo, organizaron un completo programa de actividades para celebrar la tan importante efeméride.

Por ello, el pasado miércoles 23 los más pequeños recibieron un taller sobre sensibilización turística, en el cual participaron los hijos de trabajadores de Venetur. Ese mismo día el tema turístico brilló en el programa radial de la Voz de Guayana, Turismo Endógeno. La celebración se extendió durante toda la semana, festejando el jueves 24 con el taller «Prestación de Servicio al Turista».

El viernes, las actividades fueron trasladadas a la Sala de Arte de Sidor, sitio en el cual los participantes del taller «Experiencias turísticas exitosas», tuvieron la oportunidad de conocer los aspectos relacionados con rutas turísticas de la región, así como los logros comunitarios en el procesamiento del mango y la yuca.

 

EXPUSIERON SUS QUEJAS

Lugareños consideran que los parques de esta entidad requieren de una mano amiga, por ello, Carmen Rondón, quien es oriunda de San Félix, comentó que decidió darse una vuelta por La Llovizna, para caminar y trotar, actividad física que según ella, tenía más de siete meses que no la practicaba.

«Antes venía todos los fines de semana al parque, pero veo con tristeza que un sitio tan importante como este, se vea tan descuidado». Así como Carmen, fueron muchos los visitantes que al ser consultados sobre la celebración del Día Mundial del Turismo, expusieron su preocupación por el pésimo estado en el que actualmente se encuentran los sitios de esparcimiento de la ciudad.

Héctor Jiménez, aseguró venir de la población de Quibor en el estado Lara, él junto a su esposa y sus dos pequeñas hijas decidieron salir para conocer «los famosos parques de Guayana».

El asombro por la fuerza que rompe el Caroní al desplomarse por las cataratas, dejó atónito a estos «guaros», quienes no desaprovecharon la oportunidad para pedir que este tipo de monumentos deben mantenerse conservados.

Entre los pedimentos de quienes ayer recorrieron los parques de la zona, resalta la recolección de la basura y el desmalezamiento de las cominerías.

Llaman a mantener
Quienes recorrieron los sitios de esparcimiento demandan que las autoridades presten más atención al cuido de los mismos. No obstante se conoció que CVG viene aplicando un programa de mantenimiento y embellecimiento que incluye desmalezamiento, alumbrado, seguridad, señalización, mantenimiento a sanitarios, área de cafetín y malocas, entre otros.