Proponen alinear Plan de la Patria a objetivos ONU

0
140

Caracas.- El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, destacó este jueves que en el Plan de la Patria 2019-2015, ideado y desarrollado por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se encuentra alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2015 -2030. Para armonizar aún más ambas propuestas de desarrollo, se inició este viernes una consulta nacional.


«El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya nos indicó que no existe problema para identificar esos 17 objetivos en el Plan de la Patria, ya que están de sobra, y se van a integrar con más fuerza. Aquí están los trabajadores de Cantv, Pdvsa, Hidroven y los Consejos de Gobierno Popular para desarrollar esta integración», indicó Arreaza durante un acto junto al poder popular que se realizó en la localidad de Antímano, en Caracas.

Recordó que el jefe de Estado llamó al pueblo a incorporarse en el cumplimiento de los objetivos, por lo que la finalidad de la consulta es evaluar los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana y determinar los retos para superar las metas propuestas por Naciones Unidas para 2030. «Es ver qué hemos hecho, qué hemos logrado, por qué tenemos que defenderlos y por qué debemos cuidarlos», indicó el vicepresidente en transmisión de Venezolana de Televisión.

Asimismo, señaló que la incorporación de las metas propuestas por la ONU servirá para revalorizar los objetivos trazados por el comandante Chávez en el Plan de la Patria, que plantea 5 objetivos históricos, 23 nacionales, 149 objetivos estratégicos y 650 objetivos generales.

Informó que luego de la jornada introductoria de este viernes, cada Consejo Presidencial se reunirá con las bases para discutir la integración de los objetivos de la ONU, por un lapso de 2 ó 3 semanas.

Explicó que este proceso se extenderá a comunidades, empresas, fábricas, plazas públicas e incluso incorporará el uso de un portal web, disponible para el pueblo venezolano. 

Logros del socialismo
En el encuentro, el vicepresidente Jorge Arreaza reiteró que la consecución del desarrollo sostenible de la nación sólo es posible con un modelo económico y social distinto al capitalismo, y planteó que Plan de la Patria constituye «la ruta de navegación más indicada para construir la felicidad social».

Al respecto, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, planteó que la única manera de atender con dignidad al ciudadano es a través de la transformación de la sociedad que propone el modelo socialista, «y que es una visión fundamental de desarrollo, que es imposible de alcanzar en el modelo capitalista».

«Son años luz los que hemos avanzado en las metas que se está planteando la ONU, y que ya nosotros las tenemos en el Plan de la Patria», expresó Menéndez.