Proponen decretar estado de excepción en Maracaibo

0
121

Maracaibo.- Que el estado de excepción se extienda al municipio Maracaibo, en el estado occidental de Zulia, propuso este miércoles el historiador, profesor e investigador universitario Juan Romero, quien asistió como ponente al foro El Zulia exige respeto para Venezuela. Caso: Colombia, realizado en el Banco Central de Venezuela, ubicado en el casco histórico de la capital zuliana.


La propuesta será entregada al mayor general Gerardo Izquierdo Torres, jefe de la Misión Nueva Frontera de Paz y encargado de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para Asuntos Fronterizos.

Romero informó que la misma es bien recibida por los marabinos, quienes asimismo apoyan la decisión de extender la medida ejecutada en los municipios Guajira, Mara y Padilla, al resto de las localidades fronterizas en la región zuliana: Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.

Explicó que aunque Maracaibo no es un municipio estrictamente fronterizo con Colombia, sí constituye en un camino que conduce hasta Paraguaipoa y Paraguachón en la Guajira; Río Hacha, en Colombia e, inclusive hasta Centroamérica.

«Es un camino indígena con 9.000 años de antigüedad. El mismo forma parte de la tradición histórica, el cual los españoles llamaron el camino real y que parte desde Maracaibo por el borde del Lago, por toda la avenida El Milagro hasta llegar a Cabeza de Toro, entra al municipio Mara y llega a una vía que va hacia Paraguachón, Río Hacha y Centroamérica», detalló el historiador.